buscar noticiasbuscar noticias

Ajusta Ietam esquemas de acceso a candidaturas

Personas con discapacidad, migrantes y LGBTI podrán postularse para una candidatura electoral 2024

Consejeros electorales se preparan rumbo al 2024.Ajusta Ietam esquemas de acceso a candidaturas

 EL MAÑANA/Staff

 Con el tiempo encima, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) trabaja en los ajustes reglamentarios en cuestión de paridad para que miembros de la comunidad LGBTIQ+ y migrante accedan al universo de más de cinco mil candidaturas que se abrirán en el proceso electoral del 2024, informó el consejero presidente, Juan José Ramos Charre.

Las modificaciones se dan en relación a las reformas aprobadas a la Ley Electoral de Tamaulipas para permitir el acceso a candidaturas a tres grupos en el Congreso local y los ayuntamientos: personas discapacitadas, de la diversidad sexual y con residencia binacional. 

"Estamos trabajando en conjunto los consejeros electorales en la presentación de una propuesta de ajuste a los reglamentos, tanto de paridad como de registro de candidatura que habrán de regir para el proceso electoral 2024", dijo.

El Instituto tiene como fecha límite el 10 de septiembre, es decir, dos meses y dos semanas para concretar los cambios normativos y dialogar con las diferentes corrientes políticas para que se cumpla con el acceso a los más de 700 mil miembros de los tres grupos vulnerables a una candidatura.

De acuerdo con el INEGI, en Tamaulipas hay 169 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad, entre las que se encuentran, para caminar (46.7%), dificultad para ver (44.8%), dificultad para bañarse, vestirse o comer (20.6%), para escuchar con aparatos (19.7%), para recordar o concentrarse (17.7%) y hablar o comunicarse (15.8%).

Por su parte, la comunidad LGBTIQ+ en Tamaulipas está conformada por 87 mil personas mayores de 18 años que se identificaron dentro de la gama de diversidad sexual.

Mientras que en el tema migrante se tiene registro de 19 mil matrículas consulares de tamaulipecos dadas de alta por Estados Unidos, principalmente en los estados de Texas, Florida y Georgia.

Las comunidades

En Tamaulipas hay 169 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad, entre las que se encuentran:

  • Para caminar 46.7%
  • Dificultad para ver 44.8%
  • Dificultad para bañarse, vestirse o comer 20.6%
  • Para escuchar con aparatos 19.7%
  • Para recordar o concentrarse 17.7%
  • Para hablar o comunicarse 15.8%
  • Por su parte, la comunidad LGBTIQ+ en Tamaulipas está conformada por 87 mil personas mayores de 18 años que se identificaron dentro de la gama de diversidad sexual
  • En el tema migrante se tiene registro de 19 mil matrículas consulares de tamaulipecos dadas de alta por Estados Unidos, principalmente en los estados de Texas, Florida y Georgia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD