Especiales

Descubren temazcal prehispánico en las inmediaciones de La Merced

Ha permitido determinar la ubicación del barrio de Temazcaltitlan, uno de los más antiguos de Tenochtitlan

  • Por: El Universal
  • 21 / Enero / 2020 - 10:32 p.m.
  • COMPARTIR
Descubren temazcal prehispánico en las inmediaciones de La Merced

Un equipo de expertos descubrieron en un predio ubicado en las inmediaciones de La Merced los restos de un temazcal prehispánico que ha permitido determinar la ubicación del barrio de Temazcaltitlan, uno de los más antiguos de Tenochtitlan.

El Mapa de Sigüenza, la Crónica Mexicáyotl y el Códice Aubin fueron las primeras fuentes que mencionaron acerca de la existencia del baño de vapor que se localizó en el centro del imperio mexica y que data del siglo XIV.

En el predio, posiblemente habitado tras la Conquista por una familia indígena de origen noble, donde se llevó a cabo la excavación se descubrieron también distintas estructuras arquitectónicas de una curtiduría, lo cual funcionó entre 1720 y 1820.

Los restos del temazcal fueron hallados en el área oeste del predio. Este baño fue elaborado con bloques de adobe y fragmentos de tezontle recubiertos de estuvo. Además en la parte central se ve la tina o pileta de agua para el baño de vapor.

El trabajo en la calle Talavera realizado por los expertos de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) estuvo encabezado por Víctor Esperón Calleja, quien aseguró que el tlaxilacalli (nombre del barrio), pertenecía a la parcialidad de Teopan, primer territorio lacustre ocupado por los mexicas.

---Barrio prehispánico con orígenes divinos

El hallazgo destaca por ser la primera vez que se tiene un testimonio plausible de la vocación de Temazcaltitlan, un barrio donde se veneraba a diosas femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, Toci, Chalchiuhtlicue y Mayahuel, advocaciones ligadas a la tierra, a la fertilidad, al agua y al pulque.

La causalidad de esta zona es una insólita coincidencia con los trabajos que actualmente se llevan a cabo en el afamado callejón pues está poblado actualmente de expendios donde "se visten Niños Dios".

Además en la Crónica de Mexicáyotl, Hernando Alvarado Tezozómoc apuntó que el temazcal creado en este lugar se hizo para bañar y purificar a la doncella Quetzalmoyahuatzin, quien había parido en Mixiuhca. "Allá se bañó la madre de Contzallan, por eso se denomina Temazcaltitlan, allá se bañaron todos los mexicanos, allá se asentaron", apunta la fuente.

Esta fue la sede primigenia del islote en la que se produjo el avistamiento de las señales pronosticadas por Huitzilopochtli, lo cual es recordado por el monumento que está colocado en la comunidad.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA