buscar noticiasbuscar noticias

Seducidos por la MLS

Pelé estuvo en el mismo caso que Messi al decidirse por el Cosmos, por encima de propuestas millonarias del Real Madrid y Al Hilal, de Arabia Saudita

Pelé recibió cinco ofertas en 1975, entre ellas del Real Madrid y el América, pero el Cosmos de Nueva York ofreció un contrato millonario.Seducidos por la MLS

Estados Unidos se ha convertido en la tierra prometida del futbol. La MLS es el refugio para las estrellas consagradas del balompié mundial, y Lionel Messi es el ejemplo más reciente. Mucho se ha cuestionado a Lionel Messi por no hacer el esfuerzo de regresar al Barcelona, o de haber rechazado la oferta millonaria del Al Hilal de Arabia Saudita y optar por irse al Inter de Miami de la MLS que ofreció menos. 

Sin embargo, no es la primera vez que un astro de alto nivel se ve más seducido por el futbol estadounidense que por mejores ofertas. Edson Arantes Do Nascimento Pelé (QEPD), estuvo en el mismo caso que Lionel Messi al decidirse por el Cosmos de Nueva York por encima de propuestas millonarias del Real Madrid y América y otros equipos de las mejores ligas del mundo.

  • Las razones de Pelé 

A mitad de los años 70, Pelé era el rey. En el inicio de la década, Pelé había ganado su tercer mundial en México 70, se había retirado de la Selección de Brasil en 1971, y tres años después también dejó las canchas en 1974 al terminar su ciclo con el Santos de Brasil.  Sin tenerlo planeado, su retiro apenas duró un año, porque en 1975 se aparecieron en su mesa cinco ofertas muy tentadoras para volver al campo de batalla. 

Las circunstancias le habían cambiado a Pelé por completo en 1975, según relata él mismo en su autobiografía Pelé. 

"Fueron los negocios los que me fallaron nuevamente. Fiolax, la fábrica de piezas de coches en la que tenía una participación, estaba en dificultades. Cuando contraté a una persona para que hiciera una auditoría completa de mis intereses, quedó claro que nuevamente estaba involucrado en una empresa que me hacía perder dinero a manos llenas. 

"El total de mis pérdidas fue enorme: un par de millones de dólares. Tuve que llegar a un acuerdo con mis acreedores, para la cual recibí ayuda de Joao Havelange, a quien yo había respaldado en su campaña para la presidencia de la FIFA", cuenta Pelé. 

La deuda estaba saldada, pero Pelé requería recuperar sus perdidas millonarias, y sólo encontró una solución, volver a la cancha, el dilema era con qué equipo. Julio Mazzei (QEPD), quien había dirigido a Pelé en el Santos de Brasil, y era técnico del Cosmos de Nueva York, fue el que lo convenció. 

"Había importantes ofertas sobre la mesa: Juventus y Real Madrid ofrecían 15 millones de dólares; AC Milán y el América de México también estaban interesados. Estaba confundido porque sabía que no quería ir a Europa; eso significaría jugar todo el año con una presión enorme. Sería el mismo tipo de vida que había llevado con el Santos y había decidido que ya era tiempo de cambiar.  

"Julio Mazzei y yo nos sentamos a analizar todas las ventajas y desventajas de ir a jugar a los Estados Unidos. El profesor Mazzei señaló todos los puntos de a favor de ir a los Estados Unidos; en primer lugar, sería beneficioso para la difusión del futbol. Sería una gran oportunidad para cambiar los hábitos del público.  Podría tener un impacto mucho mayor sobre mucha más gente del que tendría de ir a jugar a un país donde el futbol fuera ya un deporte consolidado. Lo percibía realmente como el comienzo de algo; como ser parte de algo entretenido y excitante a la vez. 

En segundo lugar, sería una oportunidad para mí y para mis hijos de aprender inglés . Y, en tercer lugar, era mucho, mucho dinero. Sería el mayor contrato deportivo que jamás se hubiera firmado. 

"Jugaría para el Cosmos durante dos años como empleado de Warner Communications (propietario del Cosmos), y además un acuerdo adicional me garantizaba el 50 por ciento de todos los ingresos que el club obtuviera por el uso de mi nombre. El contrato me dejó casi nueve millones de dólares por el traspaso", relató Pelé sobre el proceso para aceptar la oferta del Cosmos y descartar las otras cuatro propuestas. 

Así, Pelé, se decidió más por evidentemente por una oferta millonaria, pero también por dejar a un lado la presión del compromiso deportivo, lo mismo que Lionel Messi al tener la opción de regresar al Barcelona. 

Pelé jugó para el Cosmos de Nueva York los dos años señalados en su contrato, y sembró la semilla para que años después el futbol se desarrollara en los Estados Unidos, tal como lo reconoció el expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter. 

"Pelé ha elevado el juego del futbol a alturas nunca alcanzadas en los Estados Unidos. Sólo Pelé, con su prestigio, talento incomparable y notoria compasión, podría llevar a cabo semejante pasión", dijo el ex presidente, Jimmy Carter en su opinión sobre el legado de Pelé.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD