buscar noticiasbuscar noticias

Futuro, año cero

Tras meses fuera de órbita, en 2021 toca poner los pies en el suelo. ¿Emprenderemos la recuperación de la crisis sanitaria y económica? ¿Lucharemos seriamente contra el cambio climático? ¿Se reforzarán las fronteras y se beneficiarán los demagogos? Especialistas de la economía, el pensamiento o la geopolítica hacen sus apuestas

Puede ser un aterrizaje suave o forzoso. Después de un 2020 de muerte y enfermedad, de confinamientos y de recesión en el que el mundo flotó en una extraña irrealidad, el año 2021 arranca entre la promesa de las vacunas que pongan fin a todo y la angustia por nuevas olas que nos devuelvan a la casilla de salida. La humanidad lleva un año fuera de órbita y se acerca el momento de poner los pies en el suelo.

Futuro, año cero

Nada está escrito. El año 2021 puede ser el momento de decisiones —sobre la organización de las relaciones internacionales, sobre la economía, sobre el medio ambiente, sobre los valores democráticos— que marquen las próximas décadas. Un año cero.

“La historia siempre está radicalmente abierta. Siempre puede ir de un lado o de otro. La creencia en que habrá un progreso simplemente porque queremos que triunfe el bien es un error”, precisa la historiadora Anne Applebaum, autora de El ocaso de la democracia, un ensayo que la editorial Debate publicará este año en castellano y que relata en primera persona la pugna en el mundo occidental entre liberales y autoritarios. “También es un error creer que inevitablemente fracasaremos. No soy declinista, pero tampoco pienso que todo saldrá bien sin hacer nada para lograrlo”.

El historiador marxista Eric Hobsbawm hablaba de un siglo XX corto entre 1914, año del estallido de la Primera Guerra Mundial, y 1991, año del fin de la Guerra Fría con la desaparición de la URSS. ¿Y si hubiese, también, un siglo XXI corto? ¿Y si su fecha inaugural no hubiesen sido los atentados del 11 de septiembre, ni el derrumbe del banco Lehman Brothers en septiembre de 2008, sino la aparición del virus SARS-CoV-2 en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019? ¿O, mejor, la esperada derrota del virus en 2021 o 2022, del mismo modo que 1991 supuso la victoria del campo occidental contra el bloque soviético?

El momento en el que se proclama que una pandemia ha terminado es arbitrario”, avisa Laura Spinney, autora de El jinete pálido. 1918: la epidemia que cambió el mundo (Crítica), libro de referencia sobre la mal llamada gripe española que mató entre 50 y 100 millones de personas entre 1918 y 1920. “Supongo que eso ocurrirá cuando los Gobiernos, de manera escalonada por el mundo, levanten las restricciones cuando la gente tenga un certificado que atestigüe que está vacunada y sienta confianza para volver a su vida anterior”.

Spinney señala que la diferencia entre ahora y la gripe de 1918 es la existencia de una vacuna. “Hasta hace unos días, afrontábamos la pandemia como se ha hecho a lo largo de la historia, con las viejas técnicas de la distancia social: alejarnos unos de otros, cerrar espacios públicos, impedir encuentros masivos, llevar mascarillas. Luchábamos con armas antiguas y ahora luchamos con el arma más moderna posible”.

El interrogante es qué ocurrirá después de la victoria, si esta llega. “Imaginemos que en verano las vacunas permiten acabar con la distancia social. Pasaremos una buena parte del resto del año acostumbrándonos a vivir en el nuevo mundo, que no será el mismo que el antiguo”, dice George Friedman, presidente de la empresa de prospectiva Geopolitical Futures. “La cuestión es superar con éxito la transición de una realidad, una economía y una sociedad basadas en la covid-19 hacia algo más estable”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD