buscar noticiasbuscar noticias

La maldición del oro de Sudán

El país africano devastado por el conflicto lleva años sumido en la pobreza, mientras la explotación del mineral alcanza cifras récord y se destina principalmente a la exportación

El auge de la minería del oro en Sudán, cuya explotación en la última década lo ha situado como el tercer productor de África, se ha convertido en un catalizador del crecimiento de la pobreza en un país que ocupa el puesto 172º del Índice de Desarrollo Humano de la ONU —de un total de 191—. 

Lingotes de oro, supuestamente de contrabando, incautados por las Fuerzas de Apoyo Rápido sudanesas en Jartum en 2019.Mohamed Nureldin Abdallah (Reuters)La maldición del oro de Sudán

Es decir, en este momento unos 15 millones de personas viven con menos de 2,15 dólares (1,96 euros) al día. Aunque la industria del oro no explica por sí sola la depauperación de Sudán, la lucha por su explotación incendia el actual conflicto que enfrenta al ejército sudanés y a la principal organización paramilitar, las Fuerzas de Apoyo Rápido, en las que el oro se ha convertido en una de sus principales fuentes de financiación. Al menos 604 personas han muerto y otras 5.127 han resultado heridas desde que el pasado 15 de abril estalló el nuevo enfrentamiento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿CUÁNTO ORO SE EXTRAE?

Nadie sabe con exactitud cuánto oro se extrae en Sudán, un sector que empezó a tomar especial fuerza desde la independencia de Sudán del Sur en 2011 para compensar los dos tercios de pozos petrolíferos que perdió Jartum con la independencia del sur del territorio. Aunque las cifras disponibles son confusas, sí ofrecen una dimensión del potencial económico del mineral. 

En enero, el director de la Administración General para la Supervisión y el Control de Empresas Productoras, Alaeldin Ali, aseguró en una rueda de prensa que el país había logrado un nuevo récord de extracción al haber superado por una tonelada y 611 kilogramos su mejor producción, alcanzada en 2017, que llegó a 107 toneladas. Es decir, la extracción del año pasado habría rondado las 109 toneladas, según estos cálculos oficiales. 

La Compañía Sudanesa de Recursos anunció en abril que la venta al exterior del mineral —unas 41,8 toneladas— había procurado en 2022 unos ingresos de unos 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros). 

Las divisas supusieron, según la institución gubernamental, un 47% de las exportaciones totales del país.

Ninguna de estas cifras contempla el tráfico de oro. “El Banco Central de Sudán ha reconocido que el contrabando [del mineral] es un problema importante en el país”, asegura Denise Sprimont-Vasquez, analista del Centro de Estudios Avanzados de Defensa (C4ADS). La experta señala a las empresas de extracción de oro controladas por las Fuerzas de Apoyo Rápido, dirigidas por Mohamed Hamdan Dagalo, Hemedti, como uno de los actores responsables de este saqueo —la otra facción en liza, la del Ejército nacional, dirigido por el general Abdelfatá al Burhan, explota otros sectores económicos del país—.

  • También a la organización de mercenarios rusos Wagner, afín al Kremlin, a quien Estados Unidos y la Unión Europea acusan de explotar el oro sudanés a través de empresas pantalla. En enero de este año, se hizo público que tres rusos habían sido arrestados por sacar oro de contrabando de Sudán, recuerda Sprimont-Vasquez.

Tampoco el Estado tiene capacidad de contabilizar el oro extraído por la minería artesanal, que según la analista del C4ADS representa el 85% del total de la minería de oro del país. “En la medida que esta actividad es principalmente informal, es poco probable que sea contemplada por las estadísticas oficiales”, añade.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD