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Esculturas que logran que el mármol parezca tela

Cualquier cincelada en falso arruina la escultura, de ahí la extrema dificultad

En los últimos meses han circulado por Twitter varias imágenes de esculturas que parecen imposibles. Todas las esculturas de los tuits se encuentran en el mismo lugar: la Capilla Sansevero de Nápoles, Italia. Las que dan la sensación de llevar un paño son las llamadas figuras veladas.

“El desengaño”. La red es de mármol.Esculturas que logran que el mármol parezca tela

“Este lugar es la concentración de esculturas de este estilo más importante del mundo”, indica el subdirector del Museo Nacional de Escultura de España, Manuel Arias.

En “La modestia”, escultura realizada en 1752, el mármol parece seda y es la obra más famosa de la capilla.

De esa misma época —de Ilustración intelectual y barroco artístico— son el resto de las esculturas veladas de esta capilla.

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“El rapto de Proserpina” (1622-25). Nótese cómo la mano de Apolo entra en la carne de Dafne.

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“Veiled Christ” (“Cristo Velato”).

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GRAN ARTISTA

El italiano Antonio Corradini fue el pionero y gran maestro de este tipo de figuras. Es autor de obras como “La modestia” (1752) y “El desengaño” (1752) de otro italiano, Francesco Queirolo. “No es una figura velada, pero tiene la misma dificultad. O quizá más”, comenta Arias.

Los ejemplos de este estilo artístico en el mundo son escasos. Un siglo después de las esculturas que cobija Sansevero fueron elaboradas obras como estas, que también han llamado la atención en redes sociales.

Al ser preguntado por este tipo de obras, Arias menciona un ejemplo: “Isabel II con velo” (1855), de Camillo Torreggiani.

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DIFÍCIL DE CREER QUE SEA MÁRMOL

Arias señala que el mármol es el material más difícil de esculpir. “Sólo los escultores más experimentados se atreven con el mármol”. Cualquier cincelada en falso arruina la escultura. Ese es uno de los motivos por el que las esculturas más complejas en mármol causan tanta admiración.

Fue el material favorito de los escultores griegos y de los artistas del Imperio Romano. “Creaban figuras extremadamente perfectas”, indica Arias. La fascinación por el mármol entró en declive durante la edad media, pero retornó cuando renació el amor por la cultura clásica en el Renacimiento.

En la línea de las figuras veladas, Miguel Ángel realizó “Piedad” o “Moisés”. Ya en el siglo XVII, en el tiempo del Barroco, escultores como Gian Lorenzo Bernini tomaron el relevo.

“Hay detalles que parecen imposibles. Si te fijas en ‘El rapto de Proserpina’ (1622-25) de Bernini, más de un siglo antes de las figuras veladas, puedes ver cómo la mano de Apolo entra en la carne de Dafne. Los escultores capaces de hacer algo así son privilegiados”, añade Arias. 





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