buscar noticiasbuscar noticias

El presidente, los intelectuales y ‘La muñeca tetona’

El periodista mexicano Diego Osorno presenta un nuevo documental a partir de una foto 'kitsch' de 1987

A Gabriel García Márquez le llamó una noche para pedirle que hablara con su amigo Fidel Castro de un asunto que le preocupaba a Bill Clinton. De Héctor Aguilar Camín aún recuerda de memoria su número de teléfono y Elena Poniatowska cuenta que le llamaba a diario, pero al escuchar su nombre al otro lado de la bocina decía: “sí, y yo soy la Virgen de Guadalupe”. Y colgaba. 

De pie: el periodista Benjamín Wong, el economista Iván Restrepo, la escritora Elena Poniatowska, la promotora cultural Margo Su, el periodista Héctor Aguilar Camín. Sentados: el escritor Carlos Monsiváis, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el ex presidente Carlos Salinas y los escritores Gabriel García Márquez y León García Soler, en 1987El presidente, los intelectuales y ‘La muñeca tetona’

Carlos Salinas de Gortari, presidente de México de 1988 a 1994 y un grupo de intelectuales son los protagonistas del nuevo corto documental del periodista Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete.

En apenas 30 minutos y con un torbellino de anécdotas, testimonios y datos, ‘La muñeca tetona’ indaga en las relaciones entre el poder político y el mundo de la cultura en su país. 

LA HISTORIA

Todo empieza con una foto en el salón de una casa de la capital en 1987. Nueve periodistas, promotores culturales y escritores: Elena Poniatowska, Margo Su, Iván Restrepo, Carlos Monsiváis, Benjamín Wong, Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Gabriel García Márquez y León García Soler. Todos alrededor de un sillón, arropando a Carlos Salinas, en ese entonces secretario de Presupuestos y que un mes más tarde se destaparía como candidato. En una esquina del sofá, una extravagante figura de lana con unos pechos desproporcionados con el resto del cuerpo.

La muñeca estaba allí, pero en el documental funciona como un Mcguffin, un truco para disparar la trama y a la vez, como un elemento de extrañeza, un símbolo de esa misma relación extraña entre cultura y poder político. Como también es un símbolo Carlos Salinas, “el presidente más habilidoso y controvertido del México moderno”, según Osorno, que presentó la cinta la semana pasada en algunos cines de la capital.

El camino presidencial de Salinas arrancó con la sombra de un pucherazo (método de manipulación electoral) y terminó marcado por el asesinato de su delfín político. En medio, dio entrada a toda una nueva generación de tecnócratas formados como él mismo en universidades estadounidenses.

Fue el padrino de la gran privatización del estado priísta –bancos, minas, puertos, telefonía– y del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

El hombre “de la Perestroika mexicana”, como le llamó Gorbachov en un visita a Moscú, acabaría arrollado por una fuerte crisis política y económica, con su hermano encarcelado por corrupción y saliendo del país por la puerta de atrás para no volver durante años. 

La foto es el recuerdo de las reuniones que cada 15 días aquel grupo de intelectuales mantenían con un secretario de Estado y una vez al año con el presidente.

Osorno reclutó para la pieza a “todos los que aún están vivos –incluido Salinas–, salvo García Soler y Aguilar Camín, quien comentó que no se acordaba. En el caso de los que ya habían fallecido, decidí buscar a figuras del mundo intelectual de hoy que pudieran ser consideradas como expertos o incluso herederos en cierta forma de los protagonistas fallecidos de la foto”. 

El documental también lanza preguntas sobre el momento actual. Según el director de la cinta, en esa época el PRI buscaba legitimar su régimen autoritario acerándose a los intelectuales.

Ahora Peña Nieto es un presidente que no sabe ni citar tres libros que haya leído. “El gobernador de Nuevo León se hace llamar ‘El Bronco’, quien desde el apodo está apuntando a una postura anti intelectual. Creo que ahora estamos en un momento político anti intelectual, pragmático y bárbaro”. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD