buscar noticiasbuscar noticias

El cómic de no ficción retrata la pandemia

Medio centenar de autores abordan el impacto social del coronavirus en una antología de investigaciones periodísticas planteada en formato de historietas y que se traduce ahora al español

Lilly Tsosie pertenecía a los navajos, la comunidad indígena más numerosa de Estados Unidos; era una abuela familiar y se entregaba a los demás en su empleo como técnica de extracciones de sangre. Falleció a los 65 años tras contagiarse en la planta de covid-19, donde acudió porque faltaba personal. Unos 30 coches la acompañaron durante tres horas desde el Centro Médico Regional San Juan, en Nuevo México ?donde había trabajado tres décadas? hasta su hogar en Farmington. Esta es una de las historias reales del libro Pandemia (Flow Press), que retrata los estragos del virus en Corea del Sur, Líbano, Brasil o EE UU a través de viñetas de 51 periodistas, editores y dibujantes. La publicación se enmarca en el proyecto The Nib, una editorial de no ficción surgida en EE UU en 2013 que ahora ha pasado de ser virtual al papel y que a finales de marzo ha editado por primera vez en español.

Viñeta de ‘Pandemia’ (Flow Press), por Yazan al-Saadi y Omar Khouri.El cómic de no ficción retrata la pandemia

El relato de la sanitaria lo recoge la ilustradora californiana Arigon Starr, de 50 años. “El mayor reto es la investigación. Tuve que conseguir muchas fotografías de la familia y también conocer la zona. De hecho, yo misma viví en Nuevo México cuando era una niña, así que tuve suerte”, comenta la artista, que pertenece a la tribu Kickapoo de Oklahoma. “La gente se olvida de los nativos americanos. Somos una parte pequeña de la población, sin embargo, nuestras narraciones son grandes, nuestras vidas son grandes. Y me alegro mucho de que nos hayan incluido en esto”, expone con emoción. Starr asume que Tsosie se puso en último lugar: “Me identifico con ella, es algo que muchas mujeres hacemos. Trabajó hasta que falleció y causó un enorme dolor a su familia, pero también a su comunidad, que salió en masa cuando transportaron su cuerpo. Solo para decir adiós”.

Para el editor, Matt Bors (Ohio, 38 años), este formato puede ayudar a digerir la información, ya que mucha gente es “pensadora visual”. “Luego está la sátira. Los cómics son un medio estupendo para burlarse de los políticos y desmontar argumentos, ¡más entretenidos que un artículo en un blog!”, opina por correo. Bors, que estuvo nominado al Premio Pulitzer de Caricatura Editorial, participa con una ridiculización de Donald Trump y las noticias falsas.

Muchas de las tiras reflexionan sobre el confinamiento. Amber Cortés (Nueva York, 44 años), con el guion, y Carl Nelson (Utah, 36 años), con el dibujo, describen la perspectiva de las personas sin hogar. La pareja descubrió que en Seattle, donde viven, la gente llamaba a la policía para que desmantelara los campamentos que organizaban estos afectados, que se quedaban desamparados. “En cambio, en Portland había una especie de acuerdo entre la ciudad y algunas organizaciones de defensa de los sin techo para hacer estos asentamientos. Específicamente para las personas que eran de color, queer o discapacitados. Y tuvo éxito. Descubrimos que eran capaces de cuidar de sí mismos”, cuenta la periodista en una videollamada. Nelson añade que en Estados Unidos hay una “enorme crisis” dentro del sector: “Durante al menos 30 años no hemos tenido un compromiso nacional con la vivienda pública”. Cortés encontró en la comunidad la fuerza para superar la pandemia. “Y me encantaría ver más casos como este por el mundo, de gente que se ayuda mutuamente y que es positiva”, apunta.

En Flow Press, que ha publicado la antología en español, planean aportar nuevos autores españoles o hispanoamericanos, según el editor Diego Rosembuj, (Buenos Aires, 46 años), y traducir dos publicaciones de The Nib al año, una que salga en primavera y otra en otoño. “Seguimos la línea de libros visuales que explican el mundo y nos gustó la idea de tener títulos que estuvieran conectados a la actualidad”, dice desde Barcelona. Llegaron a un acuerdo en 2019 y buscaron el número con el que empezar, ya que todos ellos son monografías ?sobre la muerte, la familia, el dinero?; pero decidieron esperar a Pandemia.

imagen-cuerpo

| Viñeta dibujada por Carl Nelson y escrita por Amber Cortés, del libro ‘Pandemia

imagen-cuerpo

|Viñetas pintadas por Arigon Starr en ‘Pandemia’ .

imagen-cuerpo

| Viñetas de Matt Bors en ‘Pandemia’ 

imagen-cuerpo

| Viñeta de ‘Pandemia



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD