buscar noticiasbuscar noticias

180 años de fotografía

El 19 de agosto de 1839, el gobierno francés compró la patente del daguerrotipo a Louis Daguerre y la presentó al mundo para que su acceso fuera universal. Un repaso a los momentos más importantes del inicio de la fotografía

Desde los inicios de la historia hemos tenido el deseo de representar gráficamente lo que vemos, pero hicieron falta siglos de investigación en el campo de la óptica y la química para que se llegase a inventar lo que hoy conocemos por fotografía.

La fotografía muestra la cámara “Folding Kodak” en 1950, en Francia.180 años de fotografía

La cámara oscura permitía proyectar una imagen del exterior sobre su superficie. El término fue creado por Johannes Kepler y fue documentado en su tratado “Ad Vitellionem Paralipomena” de 1604. 

Existían también marcos medidores, máquinas para trazar siluetas y utensilios como el fisionotrazo, que constaba de una plancha miniatura de cobre grabado que permitía duplicados a partir de la mano de un artista.

Daguerre, retratado en 839 por Gaspard Felix Nadar (1820-1910).

OBSESIÓN POR LA FOTOGRAFÍA

Joseph Nicéphore Niépce era un investigador obsesionado con la obtención de imágenes mediante la luz. Su primera fotografía data de 1826, pero realizó numerosas pruebas una década antes, a las que él llamaba “puntos de vista” y que no se consideran fotografías porque no fueron fijadas sobre ningún soporte. 

Louis-Jacques-Mandé Daguerre trabajaba de decorador en teatros. Aunque no era investigador, consiguió mucha más trascendencia que Niépce. Esto se debe principalmente a que fue el encargado de promover el invento. Ambos colaboraron entre 1829 y 1933, año en el que Niépce muere. No obstante, Daguerre continuó las investigaciones e hizo público el invento con el nombre de “daguerrotipo”.

El daguerrotipo era un elemento frágil y único (no se podía reproducir) y constaba de una placa de cobre sometida a vapores de yodo. Se utilizó hasta 1860.

imagen-cuerpo

Joseph Nicéphore Niépce. Pintura realizado por Berger.

imagen-cuerpo

Grabado que explica cómo obtener la distancia angular entre dos bordes de madera utilizando una cruz.

UN REGALO PARA EL MUNDO

Daguerre habla con François Aragó (1786-1853), un político francés, con la intención de regalarle al mundo la fotografía, el invento que reemplazaría al dibujo. En la época de la ilustración el objetivo era compartir el conocimiento. Por lo tanto, Aragó convenció al gobierno francés para comprar la patente.

El 7 de enero de 1839 se celebra la reunión de la Academia de las Ciencias de París, donde se presenta la fotografía. Pero no es hasta el 19 de agosto de 1839 cuando la información se presenta al mundo. 

William Henry Fox Talbot (1800-1877), científico interesado en el conocimiento de la luz, recibe el boletín francés de la Academia de las Artes y las Ciencias. Fox Talbot ya estuvo realizando fotografías desde 1932, así que decide publicar su obra. Convoca a la Real Sociedad Británica de las Ciencias y presenta el informe titulado “Un informe sobre el arte del dibujo fotogénico o un proceso mediante el cual los objetos naturales se delinean por sí mismos sin las manos del artista”. En la imagen, retrato de Fox Talbot realizado por John Moffat en 1864.

imagen-cuerpo

Grabado de una cámara oscura en funcionamiento realizado por Dionysius Lardner en 1855.

UN PRODUCTO PARA LA HISTORIA

Los retratistas hacen que el retrato sea mucho más barato y se convierte en el primer producto de masas de la historia. Las cartas de visita constaban de una serie de retratos distintos que la persona entrega a sus conocidos.

En 1883 nace el colodión seco. Por lo tanto, ya no era necesario preparar las placas in situ. George Eastman (1854-1932), en 1885, inventa el rollo de película en papel. Su sueño era que la fotografía fuera accesible a todo el mundo.

George Eastman diseña una cámara pequeña y sencilla con 100 disparos. Una vez terminado el rollo, se devolvía a Kodak y ellos revelaban, positivaban y cargaban la cámara de nuevo.

Es a partir de la cámara Kodak que la fotografía se democratiza y la gente empieza a comprar material fotográfico en vez de fotografías.

imagen-cuerpo

Ilustración de 1885 donde aparece Aristóteles con su pupilo Alejandro Magno.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD