buscar noticiasbuscar noticias

Se suicida Alan García

Antes que entregarse se dispara a la cabeza

ADMIRADO. Alan García, expresidente del Perú, es considerado como “un referente en la política del continente durante tantos años”.Se suicida Alan García

Lima, Perú.

El dos veces exmandatario peruano Alan García murió la mañana del miércoles en un episodio que conmocionó a la nación sudamericana tras dispararse en la cabeza cuando la policía se disponía a arrestarlo por el supuesto delito de lavado de activos ligados a la constructora brasileña Odebrecht.

García falleció en el quirófano del hospital limeño de emergencias Casimiro Ulloa a las 10.05 (1505 GMT) “producto de una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio”, de acuerdo con un comunicado del nosocomio. Poco antes había sobrevivido a otros tres paros mientras era operado por un equipo de 27 médicos.

Tenía una “hemorragia incontrolable de base del cráneo” causada por una bala que había entrado y salido de su cabeza. Los policías lo ingresaron en el nosocomio a las 6.45 (1145 GMT). El anuncio de su muerte en los exteriores del centro médico provocó llanto entre sus seguidores. Un grupo de forenses llegó al lugar para realizarle una autopsia porque su muerte fue violenta.

Es el primer caso de un político de alto perfil en Sudamérica que se quita la vida mientras era investigado por presunta corrupción ligada a la trama regional que desplegó Odebrecht. La próxima semana los fiscales que investigan a la élite política peruana entrevistarán en Brasil a Jorge Barata, el exgerente en Perú de la constructora, quien deberá responder preguntas sobre García.

La noche previa a su suicidio García dijo que era cristiano y que no tenía miedo de ser detenido, en una entrevista con la radio local RPP. “Creo en la vida después de la muerte... tener miedo (a una detención) no lo encontrará en mí”, indicó y añadió que buscaba ser recordado por la historia.

La descripción oficial de lo que ocurrió la dio el ministro del Interior, Carlos Morán. El funcionario explicó en conferencia de prensa que cuando el equipo fiscal ingresó junto a la policía al primer piso de la mansión del expresidente, García -que se encontraba en el segundo piso- indicó “que iba a hacer una llamada a su abogado, ingresó y se encerró” en su dormitorio.

“A los pocos minutos se escuchó un disparo”, dijo Morán. Cuando la policía ingresó al dormitorio lo encontró sentado bañado en sangre. Tenía seis armas, según su secretario Ricardo Pinedo.

Lamentan los mandatarios de la región fallecimiento

>El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lamentó el fallecimiento de García, a quien definió como “un referente en la política del continente durante tantos años”, pero evitó manifestarse sobre la circunstancias de su muerte.

>Por su parte, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno recordó su amistad con García. “Pocas veces he visto una persona con una inteligencia tan clara y con una capacidad de retórica tan fluida. Sin duda lo vamos a extrañar”. Agregó que “a veces puede ser una ventaja escoger la forma de hacerlo. No siempre es una desventaja. Cada quien escoge la forma de vivir y también la forma de morir”.

>Los mandatarios de Colombia, Iván Duque; de Bolivia, Evo Morales, y de Chile Sebastián Piñera, también lamentaron su muerte.   

imagen-cuerpo

Tragedia. Quienes admiran a Alan García estallaron en llanto al enterarse de la decisión que tomó de suicidarse.

imagen-cuerpo

SEGURIDAD. Cuerpos policiacos y primeros auxilios fueron concentrados en torno al Hospital de Emergencias donde murió Alan García.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD