buscar noticiasbuscar noticias

Se previenen ante arribo de caravana

Buscan conocer la trayectoria final. Temen llegue a la frontera un enorme contingente

Se previenen ante arribo de caravana

imagen-recuadro

”Nosotros nos vamos a preparar de manera inmediata con los lugares específicos para albergar a estas personas”.* Mario López Hernández, presidente municipal.

Matamoros, Tam.

Una vez que se tenga conocimiento de que la trayectoria de la caravana de los migrantes sea hacia Matamoros, de manera inmediata se estará implementando un operativo especial para atender esta contingencia.

El presidente municipal Mario López Hernández señaló que al momento de ser notificados sobre el destino final de estas personas, “de manera inmediata nos estaremos coordinando con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender las necesidades que tengan estas personas.

“Nosotros nos vamos a preparar de manera inmediata con los lugares específicos para albergar a estas personas, darles cobijas, comida, exámenes médicos, con la intención de que no haya ningún problema para ellos”, dijo.

Comentó que lo primero que se tiene que hacer es que las autoridades migratorias de México determinen la estancia legal de estas personas, así como de tener conocimiento si cruzarán a los Estados Unidos o qué va a pasar.

Resaltó que por lo pronto las autoridades municipales están al pendiente de la trayectoria que pudiera tomar esta caravana, en donde a Matamoros llegarían algunas personas para intentar cruzar a los Estados Unidos.

PARA NOVIEMBRE

Tampico.- Para la primera semana de noviembre se espera el arribo de la caravana de migrantes hondureños a la frontera de Veracruz y Tamaulipas, por lo que autoridades de los tres niveles de gobierno ya se preparan para dar el recibimiento y la atención que requieren.

Gerardo Escobedo Izaguirre, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el estado, dijo que ya se instalan mesas de trabajo en donde participan los tres órdenes de gobierno para coordinar el recibimiento de miles de hondureños.

“Hay que garantizarles su seguridad para que puedan cumplir con su misión, esa es la encomienda”, refirió y agregó que se estima que en la primera semana de noviembre arriben a tierras tamaulipecas.

Y es que se tiene un estimado de avance diario de 40 kilómetros y de continuar así y con su recorrido original, los estarían recibiendo en el Puente Tampico en esas fechas.

De ahí, serían guiados al campamento próximo a ubicarse en los terrenos de la feria de Tampico, mientras que las mujeres, niños y adultos mayores serán resguardados en el gimnasio “Gustavo Pontvianne”, de la Unidad Deportiva.

“Se comenzaron a evaluar distintos albergues, edificios, pero ellos no quieren separase, su intención es mantenerse unidos por eso creemos que los terrenos de la feria y el gimnasio multidisciplinario son las opciones más viables”.

 “Es importante que descansen, se alimenten; serán abastecidos de agua, aseados y valorados médicamente”, remarcó el visitador. 

Asimismo estimó que dudan que los migrantes logren pasar a territorio norteamericano, por lo que hay que ver qué se hará con ellos, pues es probable que concluyan su recorrido en la ciudad de Reynosa o bien, Nuevo Laredo. (Con información de Erik Huerta).

Activarían cerco sanitario

De llegar la caravana de los migrantes a Matamoros se implementará un cerco de salud, para evitar que se genere algún contagio de alguna enfermedad que pudieran traer, dijo Jesús Peña Alemán, jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria.

Reconoció que no se tiene la suficiente capacidad humana como para atender una contingencia como la que se pudiera presentar en caso de que estas personas lleguen a esta frontera.

Recordó que con solo 100 personas a las que se atendieron la vez pasada en el centro recreativo Eduardo Chávez cuando se rescataron a los migrantes en esta ciudad fue un caos; ahora peor para atender a más de cinco mil personas.

“Quizás tenemos una capacidad de respuesta, pero no estamos acostumbrados, batallamos algo con la logística, pero siempre estamos buscando salir adelante”, dijo.

Recordó que no solo basta el decir a la persona ven acércate para revisarte, sino que se le tiene que dar un seguimiento para que no se vaya a disparar algún problema de salud.

“Ya contamos con las brigadas médicas, medicamentos y botiquines necesarios, esto en caso de ser necesario”, concluyó.

Por Miguel Jiménez / Matamoros, Tam.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD