buscar noticiasbuscar noticias

Interfieren en caso H. Biden

Departamento de Justicia intervino y se extralimitó en una campaña para proteger al hijo del presidente, acusan

Hunter Biden en una cena de Estado.Interfieren en caso H. Biden
  • WASHINGTON

Los republicanos de la Cámara de Representantes dieron a conocer testimonios de dos denunciantes del Servicio de Interno de Impuestos que alegan que el Departamento de Justicia interfirió en su investigación de años sobre Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, una acusación que dicha dependencia negó rápidamente.

La Comisión de Recursos y Arbitrios de la cámara baja, encabezada por el representante republicano Jason Smith, votó en favor de dar a conocer públicamente el testimonio ante el Congreso de dos exagentes del IRS (siglas en inglés de la agencia fiscal) que trabajaron en la pesquisa federal sobre los impuestos y los negocios en el extranjero del hijo del mandatario.

"Los informantes describen cómo el Departamento de Justicia de Biden intervino y se extralimitó en una campaña para proteger al hijo de Joe Biden al demorar, divulgar y denegar una investigación en curso en torno a los presuntos delitos fiscales de Hunter Biden", dijo Smith a reporteros.

En su testimonio, los dos individuos —Greg Shapley y un agente del IRS no identificado— detallaron lo que dijeron era un patrón de "pasos de investigación lentos" y el retraso de acciones policiales meses antes de los comicios. 

Pero no está claro si el conflicto que describen equivale a un desacuerdo interno con respecto a cómo llevar a cabo la investigación o a un patrón de interferencia y trato preferencial. 

Desde hace tiempo, en sus políticas, el departamento les ha advertido a los fiscales que sean cautelosos a la hora de aplicar cargos en casos con posibles repercusiones políticas en época de elecciones, con el fin de evitar cualquier posible influencia en el resultado.

El Departamento de Justicia refutó las afirmaciones de los denunciantes, diciendo que el fiscal federal a cargo de la pesquisa sobre Hunter Biden, David Weiss —nombrado al puesto por el expresidente Donald Trump— tenía autoridad completa sobre el caso.

El testimonio se da a conocer apenas dos días después de que Hunter Biden, de 53 años, anunció que se declarará culpable de delitos fiscales menores como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia. 

El acuerdo, dado a conocer el martes, también le evitará ser enjuiciado por un cargo grave de poseer ilegalmente un arma de fuego siendo usuario de drogas, siempre y cuando se apegue a las condiciones acordadas en la corte.

´Doble rasero´

- Los republicanos del Congreso dijeron que el acuerdo de culpabilidad es favorecedor para el hijo del presidente y un ejemplo más de un "sistema de justicia de doble rasero", el cual es menos severo con los demócratas. 

- Se comprometieron también a continuar sus propias pesquisas acerca de la familia Biden y lo que dicen son los intentos de ésta de obtener beneficios a partir de la presidencia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD