buscar noticiasbuscar noticias

Se disparan arrestos de estadounidenses

Debido a que los viajes fronterizos están restringidos, el traslado de enervantes es realizado cada vez más frecuentemente por ciudadanos y residentes legales de EU

Edinburg, TX.

Esta roca, que en su interior traía drogas, es uno de los casos descubiertos por el CBP.Se disparan arrestos de estadounidenses

Las restricciones para cruzar la frontera entre Estados Unidos y México no sólo han afectado la actividad legal de cruces fronterizos, sino también los cruces fronterizos ilícitos, incluyendo las operaciones de contrabando

Debido a que los viajes fronterizos están restringidos, el contrabando es realizado cada vez más frecuentemente por ciudadanos estadounidenses. Consecuentemente, los arrestos de esas personas por contrabando de drogas han aumentado en El Paso en más del 77 por ciento durante el año fiscal del 2020, hasta el 2 de septiembre, comparado con el 2019. El año fiscal termina el 30 de septiembre.

Desde el 21 de marzo, la frontera fue cerrada a todo, excepto a los viajes “esenciales” como respuesta a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, los ciudadanos y residentes permanentes no les han negado el poder volver a ingresar a Estados Unidos. 

El cierre ha impactado de manera desproporcionada a los mexicanos que tienen tarjetas de cruce fronterizo o visas de turistas que no son permitidas en Estados Unidos a través de los puertos de entrada terrestre para los viajes “no esenciales”.

EMPLEADOS POR BANDAS

“Siempre habíamos visto una mezcla de nacionalidades que son empleadas por las organizaciones de contrabandistas para mover sus productos por la frontera a través de los puertos de esa área”, comentó Roger Maier, portavoz del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, al comentar específicamente sobre el contrabando de drogas.

“Sin embargo, debido a que sus opciones son limitadas, estamos viendo significativamente más ciudadanos estadounidenses que están siendo utilizados por grupos de narcotraficantes en los puertos de entrada”, agregó.

Cuando se trata del contrabando de migrantes indocumentados fuera de los puertos legales de entrada, los impactos del aumento en las restricciones de viaje en la frontera son menos claros.

VIVEN ‘PATEROS’ EN EU

Es improbable que hubiera un incremento tan pronunciado en la participación de los ciudadanos estadounidenses, comentó Valeria Morales, portavoz de la Patrulla Fronteriza en El Paso. “La mayoría de la gente, a la que también se le conoce con el alias de `patero´, que recoge extranjeros en Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes: normalmente es alguien que vive aquí legalmente”, aseguró Morales.

Jeremy Slack, profesor de Antropología de UTEP y autor del libro “Deportados a la Muerte: Cómo la Violencia de las Drogas está Cambiando la Migración en la Frontera”, aclara algunas de las tendencias de la ciudadanía en los diferentes papeles que juega el contrabando de migrantes.

“Existen diferentes trabajos que son incluidos en el contrabando humano en la frontera. La persona que acompaña a alguien a través del desierto son usualmente mexicanos que son de la frontera entre Estados Unidos y México o han vivido algún tiempo en ese lugar. Son usualmente hombres, no necesariamente de edad avanzada, de más edad que los adolescentes, aunque muchos adolescentes también lo hacen. 

Entonces, el trabajo como el seleccionar a la gente, a los camioneros u otro tipo de transporte --- eso es algo que ha tenido una larga historia entre los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales involucrados en eso”, comentó Slack.

El número de procesos legales por traer al país o albergar extranjeros, el delito del que tienden a ser acusadas las personas que contrabandean con migrantes, ha bajado en un 7.7 por ciento en este año comparado con hace un año, de acuerdo a la Cámara de Compensación del Acceso de Registros Transaccionales de la Universidad Syracuse, que le da seguimiento a la información sobre justicia penal federal.

SUBEN COSTOS A ILEGALES

Algunos expertos en contrabando dicen que las restricciones para viajar en la frontera han dado lugar a un incremento en el precio que los migrantes les pagan a los contrabandistas para ser trasladados a Estados Unidos.

“El incremento en el refuerzo fronterizo hace que sea más difícil cruzar la frontera, pero también incrementa el valor del contrabando. Aumenta el precio hasta el grado en que las personas no pueden hacerlo por su cuenta, tienen que pagarle a alguien más para que lo haga por ellos”, comentó Josiah Heyman, profesor de la Universidad de Texas en El Paso e investigador sobre el contrabando.

Slack está de acuerdo en que el aumento de restricciones en los puertos de entrada probablemente ha dado como resultado un aumento de precios para el contrabando de migrantes. “Hemos visto que esos obstáculos hacen que cambien los precios, el navegar por más barreras significa un costo más alto”, dijo.

La tendencia en el incremento en el precio no aplica a los precios ilegales de la droga. De acuerdo a Carlos Briano, portavoz de la División en El Paso de la Agencia Anti-Drogas, la dinámica de los precios del narcotráfico durante la pandemia del Covid-19 ha sido compleja.

TENDENCIAS SUBEN PRECIOS POR EL COVID-19 

“Los precios de las metanfetaminas se incrementaron durante los primeros días de la epidemia del Covid, pero al parecer se han estabilizado. Los precios de las metanfetaminas aquí en la región de El Paso han disminuido significativamente, respecto a los precios que había antes del Covid, aunque ha habido reportes en la DEA que antes del Covid, los cárteles estaban tratando de aumentar más el precio de las metanfetaminas debido a que habían caído muy bajo. Esto podría ser el responsable de unos precios más altos antes del Covid”, dijo Briano, Menciona El Diario de El Paso)

Briano hizo notar que las restricciones de viaje en la frontera debido al Covid-19 inicialmente dieron como resultado en que algunas organizaciones de narcotraficantes disminuyeran sus operaciones, especialmente cuando fue cerrada la mayoría de la actividad comercial, aunque dijeron que han vuelto a aumentar debido a la reapertura de la economía.

“Ellos no querían arriesgarse a que sus cargamentos de droga pudieran ser decomisados en el puerto de entrada. 

Acostumbraban a hacer los tratos en los estacionamientos o bares, pero no había personas con las cuales hacerlos. Los bares fueron cerrados y los estacionamientos de toda la ciudad estaban vacíos. A medida que las restricciones por el Covid empezaron a levantarse, los traficantes empezaron a operar nuevamente”, señaló.

imagen-cuerpo

Los delincuentes que residen legalmente en Estados Unidos son señalados por traficar con ilegales.

imagen-cuerpo

Los oficiales tuvieron que romper la roca para incautar 337 libras de metanfetamina y 223 libras de cocaína.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD