buscar noticiasbuscar noticias

Se desploman las gasolinas

Producción en nivel mínimo histórico. Promedia 176 mil 300 barriles por día, 42.2 por ciento menos respecto al 2017.

Ciudad de México

Se desploman las gasolinas

Las refinerías del país están produciendo a niveles mínimos, particularmente en el caso de las gasolinas.

En el primer bimestre del año, la producción de gasolinas se ubicó en niveles mínimos históricos, al promediar 176 mil 300 barriles por día, 42.2 por ciento menos respecto al mismo período del año pasado.

La elaboración de productos petrolíferos en general cayó 36.1 por ciento respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo con los Indicadores Petroleros de Pemex.

El documento publicado ayer, refiere que en promedio la elaboración de petrolíferos se ubicó en 688 mil barriles diarios, cuando en el mismo período del año pasado se produjeron mil 78.3 barriles por día.

Para satisfacer la demanda de combustibles, Pemex ha incrementado sus importaciones en 11.9 por ciento para alcanzar 609 mil 100 barriles por día en promedio en los dos primeros meses del año.

Sin embargo, sólo en febrero, el volumen de importaciones de gasolinas fue de 628 mil 500 barriles por día, cifra no vista por lo menos en los últimos tres años. Esto significa que para satisfacer la demanda, Pemex debe importar 77.6 por ciento del total.

La explicación del bajo proceso es que la refinería de Madero se encuentra en mantenimiento mayor desde agosto del año pasado, además de que la operación de Salina Cruz, afectada por una inundación y un incendio, tampoco se encuentra en niveles óptimos.

NUEVAS NORMAS

Las casi 12 mil estaciones de servicio del país tienen hasta el 8 de mayo de este año para mostrar los precios de gasolinas y diesel de manera visible, de lo contrario serán sancionadas.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) detalló que la multa oscila entre 15 mil y 450 mil veces el importe del salario mínimo, según establece la Ley de Hidrocarburos.

La comisión explicó que le dio a los gasolineros 180 días para cumplir esta obligación.

Los lineamientos de máxima visibilidad de precios vigentes e identificación de combustibles en estaciones de servicio de expendio al público de gasolinas y diesel se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de noviembre del año pasado y entraron en vigor al día siguiente.

Entre las características que deben tener estos anuncios de precios está dar a conocer el precio por litro en un lugar prominente, asegurando su máxima visibilidad.

"Los precios vigentes de gasolinas y diesel en las estaciones de servicio, así como su número de permiso, deberán publicarse en tableros de precios", explicó por escrito.

Aunque las gasolineras no están obligadas a instalar tableros de precios electrónicos, utilizados por marcas como Hidrosina y BP, sí deben cumplir con ciertos requerimientos establecidos por la CRE.

Por ejemplo colocarse a una distancia de al menos 20 metros de las gasolineras y estar iluminados de forma adecuada, además de indicar la marca y tipo de combustible que ofrecen.

En el país existen 11 mil 865 gasolineras, de las cuales 2 mil 456 ya tienen una marca distinta a la franquicia Pemex.

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD