buscar noticiasbuscar noticias

Salen ‘alas’ a pollo y huevo

Escala kilogramo de importación de 17 a 22 pesos; cuesta tapa de 30 huevos hasta 75 pesos

Las familias de Reynosa consumen más el pollo de importación, dejando aun lado el pollo nacional, por lo que en la frontera se come pollo más barato que en el interior de la República.

Salen ‘alas’ a pollo y huevo

Santiago Gonzalez Cavazos, vocero de la Central de Abastos, comentó que las familias consumen en un 95 por ciento el pollo de importación y solamente un 5 por ciento consume pollo nacional, que es el pollo entero.

“Ahorita en la frontera traemos un precio alrededor de 22 pesos el kilo, un producto que ha tenido un incremento más o menos de un 40 por ciento, pero anteriormente ya hemos tenido este precio”, dijo. 

Y argumentó: 

“En esta temporada tiende a subir y probablemente se vaya a incrementar un poquito más por la cuestión climática, que pudiera afectar el traslado del abasto del producto”.

El costo más alto que se ha tenido en el pollo en Reynosa, ha sido de 25 pesos el kilo, que sigue siendo económico, pero a nivel nacional ronda entre los 40, 45, así como hasta 85 y 100 pesos, que es mucho más caro, pero en Reynosa se consume pollo más barato y de importación.

“El pollo nacional se usa nada más para asaderos, el pollo entero, es el que usan para asadero, pero el que más demanda tiene es la pierna y muslo de importación, que es más económico, el pollo nacional es mucho más caro”, expresó.

El pollo nacional tuvo un alza mayor en 22 años, ya que acuerdo a las cifras del INEGI muestran que, en promedio, el precio del kilo de pollo, e disparó 21% durante enero con relación al mismo mes del año pasado, se trata de la mayor alza desde agosto de 1998, cuando también repuntó 21%.

El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) informó que la producción de pollo se incrementó a 3.6 millones de toneladas durante el año pasado, es decir 2.9% más que en 2019.

...Y EL HUEVO

El precio del huevo ya se vende hasta en 75 pesos la tapa de 30 unidades, sobre todo en algunos pequeños negocios ubicados en colonias alejadas del primer cuadro de Reynosa.

La razón por la cual se está comercializando a precio caro, dicen desconocerla empleados de los sitios donde se se observa el encarecimiento del comestible.

Pero hay otros comercios donde se ofrece el mismo producto pero de diferente marca, a $64.99, que son casi 10 pesos de diferencia.

Por su parte, las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor a nivel jurisdiccional pero con oficinas en la ciudad, ha hecho saber que la gente es libre de comprar en donde mejor le parezca y le convenga a su economía.

Antes de comprar, señala la dependencia federal, hay que comparar precios pues esto es algo que ayuda en ocasiones en mucho a economizar gastos.

Sin embargo, hay comerciantes que venden caro el mismo artículo que en otros lugares tiene un menor precio, lo que significa que la competencia entre quienes conforman el sector, es cada vez más notoria y cada cual busca la manera de atraer mayor clientela.

La guerra de precios, es algo que al final de cuentas beneficia al consumidor, quien tiene ante sí varias opciones de compra y a la vez de ahorro para su economía familiar.

Pese a ello, hay quienes consideran conveniente que se ponga freno a la carrera alcista en cuanto al precio del huevo se refiere pues es este un elemento importante sobre todo en el almuerzo de la población y más aún de la gente que menos recursos tiene.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD