Saldrá en 2018 nuevo medicamento contra cáncer de mama
La farmacéutica Novartis informó que se logró la autorización de la autoridad sanitaria para comercializar un medicamento contra el cáncer de mama metastásico, es decir el que se extiende a otras partes del organismo, lo que permitiría una supervivencia de hasta cinco años.
En conferencia de prensa el director general de Novartis Oncología, Miguel Gallero, y médicos especialistas, destacaron los beneficios de ese fármaco que obtuvo el registro sanitario en noviembre pasado y que estará disponible en el primer tercio de 2018.
Explicó que la indicación es para pacientes con cáncer de mama metastásico y que lo que se tiene ahora es el permiso sanitario para la comercialización, pero se trabaja con el Sector Salud para ampliar el acceso a ese medicamento lo antes posible.
Gallero informó que Novartis invirtió en 2016 nueve billones de dólares, a nivel mundial, para impulsar la investigación de diversas moléculas para continuar el desarrollo de medicamentos innovadores, como el que se presenta llamado Ribociclib.
Más de la sección
Indicó que del total de personas diagnosticadas con cáncer de mama 30 por ciento desarrolla metástasis, y en México a diario son diagnosticadas, en promedio, 33 mujeres con cáncer de este tipo, de las que 17 mueren.
Con base en lo anterior se estima que en 2017 unas dos mil 500 mujeres que padecieron cáncer de mama reportarán cáncer metastásico.
A su vez el jefe del Departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Enrique Bargalló, destacó que uno de los retos es difundir que el cáncer no es sinónimo de muerte.
Añadió que precisamente con apoyo de estos medicamentos innovadores se ofrecen tratamientos que dan la esperanza al paciente de extender más tiempo su vida con calidad, incluso se llegan a incorporar a sus labores cotidianas.
“Estos tratamientos son de suma importancia, ya que empoderan a las mujeres con la enfermedad para participar en foros en los que se hable del cáncer de mama metastásico, la supervivencia y la calidad de vida que llevan con estas nuevas opciones”, puntualizó.
Indicó que de 60 a 80 por ciento de cáncer metastásico en México se diagnóstica en etapas localmente avanzadas, sin embargo, con la aplicación de los nuevos tratamientos, 81 por ciento de los pacientes en etapa cuatro, que es de las más avanzadas, logra una supervivencia de cinco años.
En tanto, la directora médica de Novartis Oncología, Guillermina Muñoz, señaló que los tratamientos que este laboratorio internacional ha desarrollado han revolucionado el contexto de los pacientes con cáncer de mama metastásico en el mundo.
Resaltó que al hacer la investigación de la molécula que da origen al Ribociclib se demostró el aumento, casi al doble, de la supervivencia libre de progresión, que permite tener una mejor calidad de vida.
La especialista refirió que los resultados actualizados del estudio MONALEESA-2, presentados durante el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología, en junio de este año, confirmaron que este fármaco, en combinación con Letrozol, un medicamento antihormonal, brinda a las pacientes oportunidad de extender la supervivencia con calidad, al reducir la enfermedad en 44 por ciento.
Explicó que a dos años de tratamiento la combinación de Ribociclib más Letrozol aumentó el porcentaje de supervivencia libre de progresión hasta llegar a 54.7 por ciento, comparado con 35.9 por ciento en pacientes tratados con Letrozol solamente.
“La medida de supervivencia libre de progresión fue de 25.3 meses con la combinación de 16 meses únicamente con Letrozol”, detalló.
La psicóloga Alejandra Platas, de la Fundación Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama (MILC), señaló que 50 por ciento de los casos de cáncer avanzado en México no reciben tratamiento cuando enfrentan dolor crónico, por lo que consideró que se requiere de más acciones de prevención.
Puntualizó que las acciones de prevención deberán ser, sobre todo, en las jóvenes, ya que 15 por ciento de los casos diagnosticados ocurren en mujeres de 40 años o menos.