buscar noticiasbuscar noticias

Revelan alto consumo de alcohol entre jóvenes chilenos

El 31.1 por ciento de los jóvenes chilenos que cursan entre el octavo año de la enseñanza básica y el cuarto año de la enseñanza media, que tendrían entre 13 y 17 años, reconoció consumir alcohol, informaron hoy fuentes oficiales

Revelan alto consumo de alcohol entre jóvenes chilenos

Santiago.

El estatal Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) divulgó este domingo los resultado de un sondeo bianual con las conductas que tenían los adolescentes pertenecientes a ese tramo de estudios secundarios el año pasado.

El Décimo Segundo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2017 reveló que 31.1 por ciento de los estudiantes reconoció haber consumido alcohol “durante el último mes”, tasa que bajó del 35.6 por ciento registrado en 2015.

El mayor consumo de alcohol se produjo entre los jóvenes de cuarto año de enseñanza media, que están finalizando el ciclo escolar, con el 50 por ciento, y pertenecientes a establecimientos particulares pagados (46.8 por ciento)

De quienes reconocieron beber, el 61.7 por ciento declaró haberse “embriagado” (tomar cinco o más tragos de alcohol) en al menos una oportunidad en el último mes.

Por otra parte, un 30.9 por ciento los encuestados reconoció que consumió marihuana en 2017, tasa que descendió desde el 34.2 por ciento de 2015, mientras que un 3.0 por ciento dijo drogarse con cocaína (4.2 por ciento en el estudio anterior).

El mayor consumo de cannabis se produjo entre los estudiantes de cuarto año de enseñanza media (45.4 por ciento) de los colegios particulares subvencionados (31.3 por ciento) y municipales (31.2 por ciento).

El 63.1 por ciento de los consultados reconoció ver tráfico de drogas en los alrededores del colegio, mientras que el 52.8 por ciento señaló consumo de drogas al interior de sus establecimientos.

El estudio contempló encuestas a 55 mil 803 estudiantes de entre octavo año de la enseñanza básica y cuarto año de la enseñanza media de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados que representan a 941 mil 870 estudiantes de 15 regiones y 121 comunas del país.

El trabajo de campo se realizó entre octubre y diciembre de 2017 y el margen de error estándar del estudio es de 0.53 por ciento.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD