buscar noticiasbuscar noticias

Salud Tamaulipas reforzará medidas ante aumento de golpes de calor

Analizan medidas más extremas ante aumento de atenciones por golpe de calor

Salud Tamaulipas reforzará medidas ante aumento de golpes de calor

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, hizo un llamado urgente a la población a extremar las medidas preventivas ante las altas temperaturas que en los últimos días afectan de manera extrema al estado.

Insistió en tener especial cuidado con las personas que presentan enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, cardiopatías, adultos mayores y los menores escolarizados, debido a que son más susceptibles a las temperaturas extremas y a que pueden presentar complicaciones graves y derivar en una defunción.

Dijo que se han dado reportes de diferentes planteles educativos como el que se registró en la Escuela Primaria "Leona Vicario", de esta capital, en donde se atendieron a nueve niños y un maestro, tres de ellos requirieron su traslado al Hospital Infantil donde su salud se reporta estable.

Dijo que se busca una reunión de trabajo con la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, para analizar el tema de la suspensión de clases presenciales y reactivar las clases en línea con el fin de proteger la salud de la comunidad estudiantil.

"Tenemos la instrucción precisa del gobernador Américo Villarreal Anaya, de garantizar la salud y la atención adecuada a los pacientes, en este caso proteger y salvaguardar la salud de la población realizando las acciones y emitiendo las recomendaciones que sean necesarias. Se trata de salvaguardar la salud y el bienestar de los menores y aunque ya se había dado la instrucción precisa de suspender las actividades físicas y recreativas en los planteles escolares, la onda de calor afecta de cualquier forma a los estudiantes", dijo.

Dependencias sostendrán otra reunión para reforzar medidas

Se espera que el Comité Estatal de Seguridad en Salud, se reúna a la brevedad posible de manera extraordinaria y emita la alerta sanitaria abriendo la posibilidad de suspender las labores escolares, ya que la temperatura extrema que se registra en el estado amerita este tipo de decisiones, destacó Hernández Navarro.

Reiteró las recomendaciones a la población para no exponerse a los rayos solares de 10 de la mañana a 5 de la tarde, protegerse con sombrillas, gorras o sombreros, hacer lo posible para aplicar protector solar, lavarse las manos con frecuencia y tener cuidado con los alimentos que consumen y no dejarlos por tiempos prolongados a temperatura ambiente para evitar su descomposición.

Por último, insistió en consumir suficientes líquidos y sueros, como el Vida Suero Oral, que de manera gratuita se proporciona en cualquier unidad de salud; en caso de presentar síntomas, no esperar a que se complique y acudir al centro de salud de manera inmediata.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD