buscar noticiasbuscar noticias

Tiene industria mayor grado de sindicalización en el País

Una vez que se cumplió el plazo para legitimar los contratos colectivos de trabajo en todo el País, los sectores que tienen una mayor tasa de sindicalización son las industrias extractivas y de la transformación, reveló un análisis de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami)

Foto ReformaTiene industria mayor grado  de sindicalización en el País
  • CIUDAD DE MÉXICO

 "Por sector de actividad, se observa que la mayoría de personas que legitimaron se concentran en las industrias de la transformación, seguido del comercio. Sin embargo, los sectores que presentan la tasa de sindicalización más alta son las industrias extractivas y de la transformación", subrayó el organismo.

 Detalló que las industrias extractivas presentan una tasa de sindicalización de 20 por ciento; la industria de la transformación 19.5 por ciento, y en tercer lugar la industria eléctrica y suministro de agua potable.

 En contraste, los sectores de servicios comunales y de la construcción presentaron de las menores tasas de sindicalización, con 3.6 y 1.6 por ciento, respectivamente.

 Para llegar a estas conclusiones, la Comisión analizó 2 millones 655 mil 456 CURP de personas con derecho a voto en la legitimación de contratos y que se encontraron registradas en el IMSS, dentro del periodo de enero de 2019 a enero de 2023.

 Según la dependencia, posterior al proceso de legitimación, las firmas con sindicatos que legitiman tienen un salario promedio de entre 8.6 y 10 por ciento más alto que las empresas donde sus sindicatos no legitimaron su contrato.

 "Hay un marcado consenso en la literatura que indica que los trabajadores sindicalizados tienden a tener mejores salarios que los trabajadores no sindicalizados. Se espera que, al democratizar a los sindicatos mexicanos, éstos busquen incrementos salariales superiores y beneficie a los trabajadores", señaló la Conasami.

 Expuso que por tamaño de patrón, las personas que legitimaron contrato se concentran en los grandes patrones, seguidos de los medianos.

 En este sentido, la tasa de sindicalización para las grandes empresas es de 16.2 por ciento; la mediana empresa 6.3 por ciento y la pequeña 1.9 por ciento. En las micro empresas, se puede observar que casi no hay vida sindical, ya que hay una tasa de 0.5 por ciento.

 "Por tamaño de patrón, las personas que legitimaron contrato se concentran en los grandes patrones, seguidos de los medianos. La distribución es significativamente diferente al total de asegurados en el IMSS", destacó el organismo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD