Proyectan parque en zona protegida
La próxima construcción en reserva ecológica causa inconformidad
Monterrey / El Mañana
El gobierno estatal prepara la construcción de un gran centro recreativo, en plena zona de reserva ecológica del Parque Nacional Cumbres, que circunda al área metropolitana.
Pese a un decreto presidencial, que prohíbe nuevas construcciones en la zona de reserva, sometida a una redelimitación en el año 2000, funcionarios estatales confirmaron que el proyecto incluye:
Abrir caminos y hacer cortes en cerros, para facilitar accesos peatonales y vehiculares.
Más de la sección
Mencionaron que en 40 días quedará conformado el patronato, que impulsará el denominado Gran Parque Cumbres, en la parte alta de la zona poniente de Monterrey.
En tanto, se tienen pláticas con propietarios de terrenos.
Refirieron que el patronato será encabezado por el empresario regiomontano, Santiago Clariond, con fines de explotación comercial.
Añadieron que se trata de un “concepto” parecido al del privatizado Parque Ecológico Chipinque, enclavado en la Sierra Madre, de San Pedro Garza García.
Expusieron que Chipinque es un pulmón ambiental de la zona metropolitana, de casi mil 800 hectáreas.
Destacaron que “hay 70 kilómetros de brechas y veredas, donde habitan más de 275 especies de flora y más de 452 especies de fauna”.
Aseguraron que las visitas a dicho lugar se han incrementado en un 39 por ciento en los últimos 10 años.
Cabe señalar que el proyecto del parque, en el sector Cumbres, causó la inconformidad de grupos ecologistas locales, como Regeneración Urbana Monterrey,
Los grupos advirtieron que no es la primera vez que el Gobierno independiente lanza proyectos para afectar al Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
Afirmaron que está en marcha otro plan para abrir un camino en la Sierra Madre, que conecte a Santiago con Santa Catarina.
Recordaron que también en Santiago, la administración estatal anunció recientemente un complejo inmobiliario, comercial y hotelero junto a la Presa de La Boca, que se encuentra al 50 por ciento de su capacidad.
Puntualizaron que de manera coincidente, hubo trabajos para rellenar cañadas y extraer agua de la presa, con el argumento de una falla técnica en el embalse de Cerro Prieto.