buscar noticiasbuscar noticias

Protestan reducción de apoyos de Proagro

Ante la medida impuesta por el gobierno federal de reducir el número de hectáreas sujetas al Proagro Productivo, Raúl Alberto Garnier González afirmó ayer que los productores mantienen su exigencia de que se respeten las reglas del año pasado, porque de lo contrario mucha superficie agrícola corre el riesgo de quedarse ociosa al resultar incosteable producir la tierra.

Lo anterior lo dio a conocer Garnier González en el marco de la primera reunión del año del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural 156 Control, precisando que a nivel nacional, las diferentes organizaciones de productores agrícolas del país están haciendo gestiones y presión para que el gobierno federal reconsidere esta medida.

Y es que, afirma, cada año que pasa, la Federación ha ido reduciendo el número de hectáreas sujetas a este beneficio y de seguir así, los productores tienen el temor de que pronto se habrá de eliminar por completo este programa.

Protestan reducciónde apoyos de Proagro

"Cada año la Federación ha ido reduciendo el número de hectáreas sujetas a este beneficio y de seguir así, los productores tienen el temor de que pronto se habrá de eliminar por completo este programa”. *Raúl Alberto Garnier, presidente del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural 156 Control.

La inquietud se está dando principalmente entre los productores rurales, que son los que tienen mayor superficie abierta al cultivo y que corren el riesgo de que un alto porcentaje quede afuera de los apoyos gubernamentales.

Y es que, afirma, cada año que pasa, la Federación ha ido reduciendo el número de hectáreas sujetas a este beneficio y de seguir así, los productores tienen el temor de que pronto se habrá de eliminar por completo este programa.

Para algunos, dijo el presidente de este organismo, “el Procampo (Proagro Productivo) es el negocio, porque se pueden allegar recursos que emparejen al menos el gasto de inversión con lo que se obtiene por la cosecha, lo que no sería si gran parte de los predios quedaran fuera de este apoyo”.

Esto, porque de acuerdo a las reglas de operación que para este año dio a conocer la Secretaría de Agricultura,  ahora los productores no podrán inscribir en el Proagro Productivo más de 80 hectáreas, cuando todavía el ciclo pasado el límite fueron 100 hectáreas.

El estímulo económico que se recibe de parte del gobierno federal es de 963 pesos por hectárea que se haya sembrado, en este caso de sorgo, que es el cultivo predominante en la zona norte del Estado.

De no tener una respuesta positiva, dijo que miles de hectáreas podrían quedarse sin sembrar debido a que a los agricultores, a pesar de invertir cada año más, no recibirían el apoyo y entonces optarían por dejarlas ociosas al no tener esperanza de lograr algún margen de utilidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD