Prevención es la mejor arma
A partir de los 20 años recomiendan la autoexploración y mamografías desde los 40
La detección oportuna del cáncer de mama es fundamental para la salud de las mujeres, por lo que los médicos hacen énfasis en que a partir los 20 años se realicen la autoexploración mamaria una vez al mes, visitar al especialista una vez al año y a partir de los 40 realizarse una mamografía año con año, señaló el oncólogo, Marco Antonio Calzada Ramos.
“Con la detección temprana podemos curar a esas pacientes. Esas pacientes con la pura cirugía, con una biopsia, si se encuentra “in situ” el cáncer se curan, no es necesaria ni quimioterapia, ni radioterapia. Por eso la importancia de que se detecte a tiempo”.
En cuanto a los tratamiento para tratar el cáncer de mama una vez que ha avanzado, el especialista señaló que también se ha dado un avance, pues ahora existen medicamentos que son precisos en atacar a las células cancerosas.
“Cada vez hay más fármacos que se están aprobando para su uso. Ahora se le está dando mucho énfasis a las terapias moleculares o terapias blanco. La quimioterapia barre con todas las células, se amala o sea buena la daña, pero la terapia molecular no. Esa va dirigida contra un componente de la célula cancerosa para evitar que se siga reproduciendo o siga creciendo”.
Dijo que en la actualidad, la mastectomía, no es la primera opción en algunas pacientes, sino puede llevarse a cabo cirugía conservadora, evitando la amputación del seno, para disminuir el impacto psicológico y estético que tiene en las pacientes.
Más de la sección
Afirmó que aunque hay avances en tratamientos y medicinas, todo ello puede ser evitado si hay detección temprana y oportuna, por lo que exhortó a las mujeres a seguir las recomendaciones para detectar cualquier anomalía en los senos.