buscar noticiasbuscar noticias

Prevén tsunami de combustóleo

Genera pérdidas a Pemex. Un producto contaminante que pocos utilizan

Ciudad de México.

ALERTA. Se avecina un tsunami de combustóleo producido en las refinerías de Pemex.Prevén tsunami de combustóleo

En México se avecina un tsunami de combustóleo producido en las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), producto contaminante que pocos desean utilizar y  que le genera pérdidas a la petrolera,  lo cual  puede ser un factor para que el Sistema Nacional de Refinación llegue a frenarse y, a partir de 2020, pierda valor.

Tras aparecer entre las 20 empresas más contaminantes del mundo, Pemex enfrenta un reto mayúsculo con la estrategia de utilizar a máxima capacidad las refinerías que opera, puesto que  de los petrolíferos que surgen al momento de procesar cada barril de crudo, el combustóleo —altamente contaminante— es el segundo, sólo por detrás de las gasolinas.

En 2017, 35.5% del subproducto que surgió a raíz del procesamiento de petróleo fue el combustóleo; en 2018 representó 29.4%, y en el periodo enero-agosto, 24%.

Estos porcentajes son con un espacio de producción de 49.1% de las refinerías de Tula, Salamanca, Cadereyta, Madero, Salina Cruz y Minatitlán, una capacidad de procesamiento de 640 mil barriles diarios en promedio.  En 2004, durante el boom petrolero, procesaban un millón 303 mil barriles diarios en promedio.

El programa petrolero de esta administración es elevar el índice de procesamiento por encima de 80% o 90%  durante  los próximos tres años.

Es decir, entre un millón 42 mil barriles diarios y un millón 172 mil barriles, lo que en automático aumentará  la producción de combustóleo por cada barril de petróleo que ingrese, sobre todo en los complejos que no fueron reconfigurados y no cuentan con los equipos necesarios para disminuir el porcentaje de este producto.

El problema con la abultada producción de este tipo de petrolífero es que hay pocos  clientes  que puedan utilizarlo, provoca problemas para el funcionamiento de las refinerías —que tienen dificultades para deshacerse de él y sus inventarios crecen rebasando incluso la capacidad de almacenamiento—.

De acuerdo con los  estados financieros de Pemex,  este petrolífero le ha generado  pérdidas que suman casi 2 mil millones de dólares entre 2017 y el primer semestre de este año, sobre todo por su bajo valor en el mercado.

La petrolera

>A este escenario se suma que, a partir de 2020, el combustóleo perderá todavía más valor, en virtud de la entrada en vigor de las nuevas reglas de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés), las cuales prohíben a las embarcaciones utilizar   combustóleos con un alto contenido de azufre —mayores a 0.5%—, lo que afectará a la producción nacional de este producto, ya que superan los estándares de dicha  regulación.

>Las embarcaciones que usan este tipo de combustible necesitarán instalar scrubbers, o lavadores de gases, que permiten capturar el azufre para disminuir su liberación al ambiente. Algo que no sucederá de manera generalizada antes de 2022, de acuerdo con la IMO. Esto significa que el precio del combustóleo se derrumbará en los próximos dos años, afectando las finanzas de Pemex.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD