buscar noticiasbuscar noticias

Propone morenista frenar controversias vs obras de AMLO

El diputado de Morena, Alejandro Robles, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma constitucional para establecer como improcedentes las controversias constitucionales contra obras declaradas de interés público y seguridad nacional por el Presidente de la República

 La propuesta modifica los artículos 105 de la Constitución, 19 de su ley reglamentaria, 128 de la Ley de Amparo y las leyes reglamentarias de los artículos 103 y 107 constitucionales.

Foto ReformaPropone morenista frenar controversias vs obras de AMLO

  • CIUDAD DE MÉXICO

 Lo anterior para establecer que las controversias Constitucionales serán improcedentes cuando se trate de obras insignia del Gobierno federal y éstas sean declaradas de interés y de seguridad nacional.

 De acuerdo con la iniciativa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no podrá conocer de estos recursos.

 "(Las controversias constitucionales son improcedentes) contra obras estratégicas del Estado declaradas como de interés público y seguridad nacional por la persona titular del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión", señala el documento.

 En materia de suspensiones, señala que estás tampoco procederán cuando se trate de las obras estratégicas que se realicen en términos de la Ley de Seguridad Nacional.

 En las últimas semanas, el diputado de Morena ha inscrito en la Gaceta de la Comisión Permanente una serie de iniciativas encaminadas a blindar las obras insignia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, acusando también al INAI de prestarse de dificultar dichos proyectos aduciendo un "falso derechos a la información".

 Ha propuesto también desparecer al INAI y amenazó con "obradorizar" el Poder Judicial.

 De acuerdo con la exposición de motivos, la derecha utiliza la SCJN para descarrilar proyectos estratégicos en el sur y sureste del país.

 El morenista afirma que ningún Presidente en la era neoliberal invirtió tanto en esa zona como Andrés Manuel López Obrador.

 "A través de argucias legales, pero también en complicidad con el máximo tribunal, han endurecido la lawfare (guerra jurídica) en contra del progreso del sur y, en consecuencia, en contra de los mexicanos que habitan esa zona", indica.

 Robles afirma que las obras en el sur del país deben continuar y advirtió que es una "obligación" del Poder Judicial acompañar al Presidente en este tarea.

 "Es obligación del Poder Judicial acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en esta cruzada por modernizar y hacer progresar a esa región del país", afirmó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD