buscar noticiasbuscar noticias

Urge Piña actuar por futuras generaciones

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, urgió hoy, en el Dia Mundial del Medio Ambiente (DMMA), a no construir un País pensando solo en nuestro bienestar, sino en el de futuras generaciones

 "En el marco de la ley, habremos de nivelar las asimetrías en el acceso a los recursos naturales y los costos de la contaminación y el cambio climático, que afectan sobre todo, desproporcionalmente, a las personas más vulnerables, a las comunidades indígenas, a quienes viven en condiciones de pobreza y marginación estructural, a las niñas, a los niños, a los adolescentes", dijo la Ministra Norma Piña.

Foto ReformaUrge Piña actuar por futuras generaciones

  • CIUDAD DE MÉXICO

 "No debemos ni podemos construir un país pensando solo en nuestro bienestar, sino fundamentalmente en el de las siguientes generaciones, a quienes debemos la conservación del patrimonio natural que sólo tenemos bajo custodia, y que les será heredado, porque con nuestras acciones, hoy, estamos decidiendo su futuro", agrego.

 La Ministra hablo durante un evento conmemorativo del 50 aniversario del DMMA en la sede central de la Corte, en el que también participaron cuatro ministros y una ministra, el biólogo y ex Rector de la UNAM José Sarukhan Kermez, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David R. Boyd, y Soledad García Muñoz, Relatora Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los dos últimos por vía remota.

 En su intervención, Piña recordó los precedentes y jurisprudencia que la Corte ha ido estableciendo sobre legitimación de individuos, comunidades y organizaciones no gubernamentales para litigar sobre posibles afectaciones al medio ambiente.

 También destacó la importancia del acceso a la información sobre políticas que puedan impactar a los ecosistemas.

 "Nuestra jurisprudencia Constitucional ha reafirmado que es indispensable que todas las personas podamos acceder a la información cierta y oportuna sobre los beneficios, riesgos y consecuencias de las políticas, decisiones y acciones que puedan impactar al medio ambiente y la naturaleza", dijo la Ministra.

 "Solo con esta información podremos realmente participar en los procesos de decisión y comprenderlos. Solo con esta información tendrán cabida diversos intereses y aspiraciones legítimas sobre el destino del patrimonio natural que todos compartimos", agrego.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD