buscar noticiasbuscar noticias

Presionan reforma: bodas... sin amparo

Miembros de LGBTTTI recolectan firmas para modificar artículos del Código Civil

Presionan reforma: bodas... sin amparo

Los miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) en Reynosa, se han sumado a las labores de colectivos estatales para reunir firmas y promover amparos para que en corto plazo, el matrimonio igualitario pueda realizarse sin la necesidad de interponer recursos legales.

Sus labores se han intensificado durante la última semana, luego de que la Secretaría General de Gobierno Estatal informó que se había iniciado un proceso para modificar los artículos 124 del Código Civil y 43 de la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil.

La representante de estos grupos en la zona fronteriza, Yulieth González, indicó que los oficios están casi llenos y se entregarán en los próximos días a los nuevos legisladores.

MISMOS DERECHOS

“Es una labor constante, lo que queremos es que se nos reconozca, que se nos den los mismos derechos de cualquier ser humano, a nosotros no nos define nuestra preferencia sexual, no se nos debe discriminar o limitar a ciertas acciones, solo por nuestros gustos”.

Desde el 2014 el movimiento “Tamaulipas igualitario” inició con esta inquietud y a finales de abril acumuló 10 resoluciones a su favor ante tribunales colegiados y juzgados federales, los documentos llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien mantiene presión ante los poderes legislativo y ejecutivo de Tamaulipas para reformas las leyes antes mencionadas.

Datos oficiales indican que en el estado se han realizado 26 matrimonios igualitarios, 16 entre parejas de mujeres y 10 entre parejas de hombres.

Las listas son lideradas por Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Matamoros, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Reynosa, en este ultimo, González asegura que se han reportado además 7 casos de parejas que han acudido a otros estados para casarse.

“Se han ido por ejemplo a Guanajuato, a Ciudad de México, a otros lugares donde si se les permite casarse por lo civil, ya que aquí está prohibido, algunos incluso tienen una ceremonia religiosa muy significativa”.

EN UNIÓN LIBRE

Explicó que en la mayoría de los casos, las parejas homosexuales optan por vivir en unión libre, derivado de la tardanza de trámites y altos costos legales que superan los 20 mil pesos. 

La comunidad LGBTTTI se enfrenta además a diversos problemas como la discriminación y violencia, por lo que se han promovido 228 amparos directos e indirectos para evitar cualquier tipo de acción negativa ante ellos.

Una marcha de colores…

González recordó que el próximo 23 de junio se realizará en Reynosa por cuarto año consecutivo la tradicional marcha del orgullo gay, en la que participarán más de 2 mil personas con el objetivo de evidenciar la presencia de personas no heterosexuales en la región y para promover la aceptación.

El movimiento iniciará en el Bulevar Morelos alrededor de las 18:00 horas y concluirá en la Plaza Niños Héroes con la coronación de Reina y Rey.

Panorama en Tamaulipas:

>Matrimonios igualitarios:

>Artículos 124 Código Civil

>43 Ley Reglamentaria de Oficinas Registro Civil

>26 matrimonios en Tamaulipas

>Reúnen firmas e interponen amparos

>228 amparos contra la discriminación


imagen-recuadro

”Este pecado fue castigado con la desaparición de un pueblo completo llamado Sodoma y Gomorra”.* Jesús García, párroco de Reynosa.

...Y revira la Iglesia: ‘una abominación’

Los sacerdotes católicos en Reynosa no tienen autorización para realizar o presidir matrimonios entre personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI), al considerar que sus preferencias no son naturales, sino parte de un trauma, falta de afecto familiar, apego o problemas psicológicos.

De acuerdo con Jesús García, párroco adscrito a la parroquia “Medalla Milagrosa” de la colonia El Olmo, las relaciones sentimentales entre este sector de la población no pueden recibir un sacramento matrimonial, que se hizo para unir a dos personas con el interés de procrear una familia.

“Hay una parte de la Biblia que habla sobre esto, y lo describe como una abominación, un pecado que fue castigado con la desaparición de un pueblo completo llamado Sodoma y Gomorra, entonces ahora la sociedad está atravesando por un proceso igual, donde cometen actos muy grandes e irreversibles, que por más que lo intenten no serán aceptados’’, expresó.

LAS REGLAS

La iglesia tiene definida las reglas de lo que un ser humano puede hacer y no, las parejas de hombre con hombre o mujer con mujer no están por ninguna razón permitidas, tampoco el cambio de sexo ni la adaptación de un cuerpo a otro género.

Aunque García reconoció que algunos de sus devotos quienes lideran las comunidades juveniles o de retiros espirituales tienen preferencias no heterosexuales.

“Nosotros no podemos negar el acceso a las casas de oración a nadie, ellos pueden venir y apoyarnos, de hecho algunos tienen la intención de eliminar sus practicas homosexuales, les parecería imposible pero la fe en Dios, la doctrina pueden lograr un cambio y corregir practicas”, aseguró.

Por el momento ninguna pareja LGBTTTI en Reynosa o en municipios cercanos pertenecientes a la Diócesis de Matamoros se ha acercado a un templo con la intención de unir sus vidas a través del matrimonio religioso.

imagen-cuerpo

IMPOSIBLE. El sacramento del matrimonio es hombre y mujer, la Iglesia no permite otras preferencias.







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD