buscar noticiasbuscar noticias

‘Prende’ elección a tamaulipecos

Solicitan registro 1,738 ciudadanos que residen en 25 países para votar el 5 de junio

Desde zonas tan lejanas como Nueva Zelanda se han registrado 1 mil 738 tamaulipecos que residen en el extranjero para emitir su voto para elegir al gobernador de Tamaulipas el próximo domingo 5 de junio.

‘Prende’ elección a tamaulipecos

De los 25 países la mayoría son de tamaulipecos que residen en los Estados Unidos, de estos el estado de Texas es el que cuenta con la mayor cantidad de registros de personas que ejercerán su derecho al voto fuera del país. Los países en los que los tamaulipecos han solicitado su registro para emitir su voto son: Alemania, Australia, Brasil, Bolivia, Chile, China, Colombia, Canadá, España, El Salvador, Francia, Finlandia, Guatemala, Italia, Nicaragua, Nueva Zelandia, Países Bajos, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, Corea, República Checa, Suecia y Suiza.

Para poder votar desde el extranjero un ciudadano mexicano debe de contar con la credencial para votar vigente emitida en México o en el extranjero, quien debe de llamar desde los Estados Unidos de América sin costo al 1-866-986-8306 o desde el resto del mundo con servicio por cobrar al teléfono +52 55 5481-9897.

Los ciudadanos que se registren para votar se incluirán en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, para emitir su sufragio todos los mexicanos podrán participar incluso aun cuando tengan doble nacionalidad siempre y cuando su INE este registrada en Tamaulipas con vigencia.

La emisión del voto desde el extranjero se puede realizar de dos formas, las primera por medio de un giro postal en el que el ciudadano envía por correo el documento donde emitir su sufragio, el segundo por vía electrónica a través de un sistema del INE:

El proceso electoral que esta en marcha, será el primero en el que un gobernador de Tamaulipas se elegido con votos de tamaulipecos que residen en el extranjero, en donde hay una comunidad de al menos 30 mil personas nacidas en este estado que viven fuera del país.

En el proceso electoral del año 2018 en el que se eligió al presidente de la republica fueron poco más de 180 mil mexicanos los que votaron desde el extranjero, donde la mayoría de los sufragios fueron a favor del hoy presidente de México.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD