Editoriales > ANÁLISIS

Un mundo mejor

El enfoque de la ONU para la prevención de conflictos ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a la realidad cambiante del mundo.

En esta fecha se conmemora el Día de las Naciones Unidas, una organización que ha sido clave para la proyección de un mundo mejor, con paz, estabilidad y desarrollo compartido. No se han cumplido todos los objetivos; pero, se ha evitado un agravamiento de los conflictos que no han dejado de flagelar a la humanidad y afectar al planeta. En estos momentos, es el punto de referencia para la acción concertada de todos los pueblos y gobiernos para enfrentar los peligros de la pandemia que no ha sido controlada.

Al celebrar su 75 aniversario, expresa que el 2020 ha sido un año difícil para el mundo con una crisis sanitaria sin precedentes. Pero estas situaciones dramáticas se presentan también como oportunidades para la transformación. La misión fundacional de la ONU es más importante que nunca y el multilateralismo imprescindible para hacer frente a los desafíos mundiales y construir un mundo más justo, resiliente y sostenible. El Secretario General aprovechó el aniversario de la Organización para renovar su llamamiento a un alto el fuego mundial, pidiendo el compromiso de todos por la paz y la reconciliación. 

Un mundo mejor

António Guterres ha planteado una visión integral sobre el apoyo que las Naciones Unidas pueden brindar a los países para ayudarles a evitar el estallido de crisis que pueden costar muchas vidas y socavar las instituciones y capacidades para lograr la paz y el desarrollo. El enfoque de la ONU para la prevención de conflictos ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a la realidad cambiante del mundo. Las resoluciones de la Asamblea General A/RES/70/262 y del Consejo de Seguridad S/2282/2016 sobre mantenimiento de la paz, adoptadas en 2016, contemplan una serie de acciones para prevenir el brote, la escalada, la continuación y la recurrencia del conflicto. Vale más prevenir que llorar.

Entre los pronunciamientos más importantes que ha hecho el organismo, está el que se refiere a la atroz corrupción que campea en el orbe. "La corrupción es criminal e inmoral, y representa la máxima traición a la confianza pública. Es aún más perjudicial en tiempos de crisis, como está ocurriendo ahora en el mundo con la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Juntos, tenemos que crear sin demora unos sistemas más sólidos para la rendición de cuentas, la transparencia y la integridad".

También es relevante la declaración de Guterres con respecto de la pandemia: "Desde que escuchamos hablar de la COVID-19 por primera vez, hace ya nueve meses, la pandemia se ha cobrado la vida de más de un millón de personas y ha infectado a más de 30 millones en 190 países. El número de infecciones sigue aumentando y existen preocupantes indicios de nuevas oleadas. Seguimos sin conocer a fondo el virus, pero hay algo que sí está claro: no estábamos preparados". Una verdad contundente.

Por ello, la ONU, junto con la Organización Mundial de la Salud, han decidido crear una instancia de información precisa y confiable que permita superar la ola de desinformación, fake new y notas tendenciosas con respecto de la pandemia, creando 'Verificando', el voluntariado de Información: "El mundo solo puede contener el virus y sus consecuencias si todas las personas tienen acceso a información precisa y fiable. Verificado es una iniciativa de Naciones Unidas para poner freno a los bulos y la información falsa con contenido en el que puedes confiar: información que salva vidas, consejos basados en hechos e historias de lo mejor de la humanidad", invitando a las personas de buena voluntad a registrarse y actuar solidariamente.

La invitación responde a la pregunta ¿Por qué existimos? y la respuesta es: "Ahora formas parte del mayor proyecto de colaboración social que el mundo haya visto. Más grande que la llegada a la luna, que los Juegos Olímpicos, que el rascacielos más alto o el puente más largo. Miles de millones de personas trabajando juntas: el médico en el otro extremo del país. Los padres que educan a su hijo en casa. El científico que trabaja en la vacuna. La enfermera que trabaja todo el día. Tú, leyendo esto. Todos trabajando por un objetivo común: cuidar los unos de los otros". Cuidar con información certera.

Además de las iniciativas por la paz y la salud, la Organización de las Naciones Unidas ha planteado los Objetivos para un Desarrollo Sostenible. Al efecto ha trazado 17 objetivos para transformar nuestro mundo. "Los Objetivos de desarrollo sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030".

Cabe señalar que la ONU fue el resultado de un largo proceso que surgió de los horrores de la 2a. Guerra Mundial, que ahora parecen olvidados. Su origen dice: "La idea de las Naciones Unidas nació durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El nombre 'Naciones Unidas' fue sugerido por el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt. El nombre se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 países firmaron la Declaración de las Naciones Unidas. Los dirigentes mundiales que habían colaborado para poner fin a la guerra veían la gran necesidad de implementar un mecanismo que ayudaría a lograr la paz y detener futuras guerras. Estos dirigentes tomaron conciencia de que esto solamente sería posible si todas las naciones trabajaran juntas por medio de una organización mundial. Las Naciones Unidas pasaron a ser esta Organización".

Quizá su primer logro trascendente fue la Declaración Universal de Derechos Humanos, que es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A, como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida en más de 500 idiomas. 

No se han cumplido todos los propósitos y hasta hay quien reniega de la organización; pero, por ahora, es lo mejor que tiene la humanidad para salvarse a sí y al planeta