Editoriales > ANÁLISIS

Audaz e indomable

Newman recibió su primera nominación al Oscar como mejor actor por su papel en Un gato sobre el tejado caliente

Desde su debut en El Cáliz de Plata, en 1954, por la que fue nominado al Globo de Oro como mejor actor (de la que dijo siempre estar arrepentido porque la consideraba su peor actuación), hasta El color del dinero, de 1986, por la que recibió el Oscar, premio de la Academia de Ciencias y Artes de Hollywood por su magistral actuación, trascurrieron 32 años de una vida plena y diversificada en la que el éxito fue un compañero permanente, tanto en su vida profesional como personal.

No siempre fue así. Antes de hacer cine fue expulsado de la Universidad de Ohio por conducta rebelde frente a las autoridades escolares; sirvió tres años en la Marina, de la que se licenció para hacerse cargo de la tienda de deportes de la familia, que era un negocio altamente lucrativo. Pero, el dinero no fue el objetivo de su vida (como lo demostró después dedicado enormes sumas a la filantropía).  Ingresó a la Escuela de Drama de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut.

Audaz e indomable

Y, ahí empezó la historia. Mientras hacía una obra, Paul Newman fue visto por dos agentes buscatalentos quienes lo invitaron a ir a la ciudad de Nueva York para seguir una carrera como actor profesional. Después de mudarse a Nueva York, actuó como invitado en varias series de televisión. En 1953 llegó una gran oportunidad. Obtuvo la suplencia del papel principal en la exitosa obra de Broadway Picnic. Ahí conoció a la talentosa actriz Joanne Woodward, también suplente.

Al chico rato, Newman había ingresado en el muy admirado y popular New York Actors Studio, que dirigía Elia Kazan, del cual salieron varias de las más importantes figuras de la cinematografía mundial. Dicen que ni siquiera tuvo que adicionar para ser admitido. Ahí se formó actoralmente.

En 1956, filmó Las horas desesperadas; interpretó al boxeador Rocky Graziano en Marcado por el odio y/o El estigma del arroyo de 1956; los críticos elogiaron su actuación. En 1957, ya con varias películas en su haber, fue elegido para Un largo y cálido verano (1958), coprotagonizada por Joanne Woodward. Durante el rodaje de esta película, se dieron cuenta de que estaban destinados a estar juntos. Su entonces esposa Jackie le dio el divorcio a Newman y se casaron en Las Vegas. 

Ya para 1959, Newman recibió su primera nominación al Oscar como mejor actor por su papel en  Un gato sobre el tejado caliente (1958), en la que alterno con una espléndida Elizabeth Taylor. En la década de los 60s llegó Newman a la categoría de superestrella, y se convirtió en uno de los actores más populares de la década. Obtuvo tres nominaciones más al Oscar como mejor actor por El audaz (1961), El indomable (1963) y La leyenda del indomable (1967). Pero, quería ir más allá.

En 1968, debutó como director en Raquel, Raquel (1968) recibiendo buenas críticas. La película y  Joanne Woodward fueron nominados a los Oscar, y Newman ganó un Globo de Oro por su dirección. Después de hacer popular duelo de pantalla con Robert Redford en Butch Cassidy and the Sunday Kid (1969), Newman tuvo éxitos y fracasos en películas tan populares como El golpe (1973) e Infierno en la torre (1974) y películas menos conocidas como The Life and Times of Judge Roy Bean (1972) y el clásico de culto Todo vale (1977). Luego de la muerte de su único hijo, Scott, en 1978, la vida personal de Newman y las opciones cinematográficas se fueron en una dirección diferente. Se volvió más exigente consigo mismo, lo que quedó evidente en Será Justicia (1982). 

Al mismo tiempo que cosechaba éxitos en la pantalla grande, Paul Newman era corredor de autos, obteniendo varios premios importantes en circuitos internacionales. Fundó una empresa para dar impulso a este deporte y creo una industria alimentaria cuyas utilidades son destinadas para llevar ayuda a niños y jóvenes en situación precaria. Además de ello, fundó y patrocinó The Hole in the Wall Gang Camp, con sede en Ashford, Connecticut; una organización sin fines de lucro, que tiene un campamento de verano residencial y un centro abierto durante todo el año para atender a niños y sus familias que enfrentan problemas con el cáncer y otras enfermedades graves.

El hombre de los ojos azules más bellos de Hollywood, que duró casado 50 años con la talentosa Joanne Woodward, en una bella historia de amor interrumpida por el cáncer que lo llevó a la tumba por su afición al tabaco, murió el 26 de septiembre de 2008, a la edad de 83 años.