Transporte colectivo

Una de las gratas sorpresas que se llevaba el visitante en la Habana, Cuba, era el sistema de transporte colectivo. Las ‘guaguas’, son autobuses articulados de lo más moderno y cómodo, con aire acondicionado, asientos abullonados y bulliciosa música ambiental. Destaca el hecho de que el sistema de transporte mantiene informado al usuario de la hora exacta en que llegará a cada estación el autobús, mediante tableros electrónicos.
El viaje de extremo a extremo de la Habana cuesta el equivalente a 40 centavos de peso mexicano y no falta quien se suba a los autobuses nomás para librarse del calor. Desde luego, entre la algarabía de los cubanos, alegres y desenfadados, el mexicano suspiraba, añoraba, hasta hace poco, que en México no hubiera un sistema de transporte colectivo igual. Por fortuna, ya lo hay; empezó en la gran Ciudad de México y ya se ha extendido.
En este momento, además del DF, que proyecta la séptima ruta del Metrobús; lo tienen Puebla, con dos líneas; Pachuca, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua, Durango y Ciudad Juárez, con una ruta, y León, que tuvo el primer sistema articulado en el país. El sistema de transporte articulado es una clasificación mundial que se abrevia BRT (bus rapid transit), que debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos ser más ágil y eficiente que el resto de los servicios de transporte colectivo, con un sistema de conexiones cronométricas que permite al usuario seguir su viaje en otro medio sin pérdida de tiempo. Ordinariamente se utilizan autobuses europeos de doble cabina.
Como todos los servicios que alcanzan la clasificación de clase mundial, este medio de transporte es monitoreado y calificado por organismo internacionales, entre ellos el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por su sigla en inglés), que recién acaba de otorgar la clasificación calidad oro al macrobús de Guadalajara por haber ajustado sus tiempos de espera, haber creado un carril exclusivo para rebase, y por haber mejorado substancialmente sus niveles de interconexión con otros medios.
De la misma manera que los mexicanos que visitaban la Habana y sentían envidia del moderno sistema de transporte colectivo; ahora, los fronterizos quisieran que alguien, de alguna manera, tuviera el valor, la audacia, el arrojo de invertir en un sistema de transporte articulado que responda a las necesidades de las poblaciones limítrofes con los Estados Unidos. Dice viejo y conocido refrán que soñar no cuesta nada; quien quita.
Con un sistema de transporte colectivo cómodo, eficiente y seguro, los miles de personas que deben trasladarse de un lugar a otro de estas extendidas ciudades, lo haría en condiciones favorables, que elevaran su ánimo y se sintieran, aunque sólo fuera por un rato, habitantes de las grandes urbes. Un pedazo de cielo en estas tierras tan hostiles.
Para dar una idea de lo que ocurre actualmente en la ciudad de Puebla, según el portal de RUTA: “La Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado informa a los usuarios que el 27 de junio comenzará el cobro para utilizar el sistema, bajo el siguiente esquema: Del miércoles 10 al viernes 19 de junio: Venta de tarjetas en paraderos y terminal Margaritas Del sábado 20 al viernes 26 de junio: Acceso con tarjeta, sin cobro por viaje Sábado 27 de junio: Inicio del cobro Las tarjetas de prepago, con un costo de $20 pesos -$12.50 del plástico y $7.50 para el primer viaje-, podrán obtenerse en todos los paraderos y la terminal Margaritas de la Línea 2. Al adquirir la tarjeta, el usuario podrá hacer recargas de hasta $150 pesos en las máquinas expendedoras.
Es importante señalar que tanto los usuarios con discapacidad, quienes no pagarán por utilizar el servicio, y las personas de la tercera edad, quienes pagarán $4.50 pesos por viaje, deberán realizar una credencialización en la Terminal Margaritas. Las tarifas de viaje simple serán las siguientes: Por utilizar únicamente una alimentadora el costo es de $6.00 pesos. Por emplear únicamente un autobús en la troncal, o carril confinado, la tarifa es de $7.50 pesos. Para realizar transbordos las tarifas son: Se puede abordar una alimentadora por $6.00 pesos y pasar al troncal por $1.50 pesos más. Utilizar una segunda alimentadora ya no tiene costo”.




DEJA TU COMENTARIO