Editoriales > ANÁLISIS

‘See you later, aligator’

La agrupación sindical canadiense Unifor y la United Auto Workers (UAW) de allá mismo, emitieron una declaración conjunta sobre las cuatro prioridades que quieren que se aborden durante la renegociación del acuerdo de libre comercio, cuya segunda ronda terminó en México. Son: fortalecimiento de las normas laborales y nivelación salarial; más equilibrio comercial; normas reales de origen y justa distribución de los beneficios.

Estas demandas de los sindicatos y organizaciones gremiales de Canadá se suman a las que anteriormente habían manifestado los trabajadores agrupados de los Estados Unidos que vienen demandando la homologación salarial, mejores condiciones laborales y una mejor distribución de la riqueza que genera el Tratado de Libre Comercio, que hasta ahora sólo ha beneficiado a una camarilla de pillos metidos en el gobierno y empresas.

‘See you later, aligator’

En respuesta, la pandilla que encabeza el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, ha señalado que el tema de los salarios es un asunto de política interna, en tanto que los líderes empresariales de México se resisten firmemente a las demandas de alinear los salarios con los niveles que tienen en Estados Unidos y Canadá, argumentando que eso se hará cuando el tratado rinda sus frutos, lo que no es otra cosa que el mismo cuento de que “primero, hay que generar la riqueza; para luego repartirla”, tan sobado y manido.

En las dos rondas de negociaciones que se han llevado a cabo, la voz de Jerry Dias, presidente nacional del sindicato canadiense Unifor, dijo que: “El TLCAN ha sido un pésimo acuerdo comercial para la clase trabajadora; que el sindicato estaba presionando a su gobierno para que se alejara de las conversaciones si no puede asegurarles un mejor trato”. Estas palabras son iguales a las de Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, una organización de sindicatos que representan a 12.5 millones de trabajadores, dijo que el TLCAN había sido un “fracaso inequívoco” y debe ser renegociado completamente.

A contrapelo, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario de México, dijo que es con más comercio y no con la intervención en los mercados laborales de cada país, la mejor manera para que la región crezca económicamente. Dijo: “México no puede meterse en el tema laboral de Estados Unidos, de Canadá. Lo mismo pedimos: que no se metan en estos temas”. Los líderes empresariales mexicanos argumentan que la integración de México en las cadenas de suministro de América del Norte ha hecho que toda la región sea más competitiva. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que los salarios en el país han sufrido presiones a la baja. ¡Cada vez hay mas pobreza!

Cabe señalar que desde 1994, el año en que TLC entró en vigencia, los fabricantes de automóviles han cerrado cuatro plantas de ensamblaje en Canadá y 10 en los Estados Unidos, mientras México ha ganado ocho nuevas plantas. Aunque a principios de este año, Ford Motor Co. canceló planes para una planta de $ 1,6 billones en San Luis Potosí, México, invertirán $ 700 millones para ampliar la fábrica de Flat Rock, Mich.

Pero, el traslado de la industria automotriz a México no ha beneficiado al país, sino a unos cuantos que integran un grupo cerrado de empresarios y políticos asociados con las empresas trasnacionales del ramo. De acuerdo con estudios del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, un obrero automotriz estadounidense gana $3,900 dólares por mes, equivalente a entre $70 mil pesos. Lo que da una enorme diferencia entre esta cantidad y los $9,820 que recibe un obrero mexicano de la industria automotriz, que es de las mejor pagadas (cuatro veces mayor al salario mínimo, que es el más extendido).

Si los negociadores mexicanos no están dispuestos a abrir el tema laboral en la tercera ronda de negociaciones del Tratado, no van a llegar muy lejos y tendrán que olvidarse de que Canadá se mantenga del lado de México. Bajo el supuesto de que los Estados Unidos y Canadá son países con regímenes democráticos, sin los trabajadores no hay negociación posible y, como cantaba Bill Haley y los Comets: “See you later alligator”.