Editoriales > ANÁLISIS

Respeto mutuo a las creencias religiosas

El ser humano ha tenido necesidad de creer en algo para no asumir el peso de las vicisitudes que debe sortear a lo largo de su vida

Cuando el ser humano confunde la fe con el derecho, surgen problemas graves que generalmente llevan a conflictos tan severos como los que se han observado a lo largo de la historia. A finales del siglo pasado y en los albores del actual, las creencias religiosas han llevado a cruentas guerras que poco tienen que ver con el sentido espiritual y mucho con lo material. Son guerras de despojo o de dominio que se realizan a nombre de la fe y que han dado lugar a la Alianza de las Civilizaciones.

La Alianza de las Civilizaciones promovida por la Organización de las Naciones Unidas a instancias del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene como objetivo promover el compromiso de la comunidad internacional para cerrar la brecha que divide a las sociedades islámicas y a las occidentales. El proyecto es una respuesta a la necesidad de involucrar a las sociedades, tanto a nivel institucional como civil, en el esfuerzo de tender puentes que permitan superar los prejuicios, percepciones erróneas y polarización que pueden amenazar la paz mundial.

Respeto mutuo a las creencias religiosas

Al anunciar creación, el 14 de julio de 2005, dijo el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan que: "Los eventos de los últimos años han dejado clara la falta de entendimiento mutuo entre el mundo islámico y el occidental, y este clima ha sido explotado y exacerbado por los extremistas de todas las sociedades. La Alianza de Civilizaciones surge como una coalición contra dichas fuerzas y tiene por bandera el respeto mutuo por las creencias religiosas y las tradiciones en un mundo de interdependencia creciente en todo terreno, desde la salud hasta la seguridad".

Al tomar posesión de su cargo como nuevo Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, el 1 de enero de 2019, expresó el exministro español  Miguel Ángel Moratinos que es necesario aplicar en ella un multilateralismo sostenible: "Si no le ponemos  un adjetivo al multilateralismo, no ayuda porque pensamos que el término es bueno, pero si no es creíble y eficiente, ¿para qué sirve defenderlo?". Luego, explicó sus cuatro líneas de acción: educación, jóvenes, medio de comunicación y migración. Con la posibilidad de incorporar una quinta, que vendría a ser el importantísimo el rol que juegan las mujeres dentro de la Alianza.

Si a nivel mundial se ha reconocido la importancia de trabajar para evitar que las creencias religiosas se conviertan en instrumentos para acceder a posiciones de dominio, especialmente político y económico; en el ámbito nacional también es necesario prender los focos rojos con respecto de la conversión de las comunidades religiosas en organizaciones con fines diferentes a los que pregonan a través de sus principios doctrinales. No son pocos los abusos denunciados.

Quizá un buen punto de partida sea determinar qué es cada uno de los aspectos que conforman las agrupaciones confesionales. La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, señala que: "Las iglesias y las agrupaciones religiosas tendrán personalidad jurídica como asociaciones religiosas una vez que obtengan su correspondiente registro constitutivo ante la Secretaría de Gobernación, en los términos de esta ley". Además, dice con todas sus letras, que: "Las convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes del país. Nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en las leyes".

Desde los albores de la civilización, el ser humano ha tenido necesidad de creer en algo para no asumir el peso de las vicisitudes que debe sortear a lo largo de su vida. Los primeros objeto de fe, esto es de creencia, fueron los fenómenos climáticos y telúricos, para ir, al paso de los siglos, buscando modos y modelos más sofisticados, hasta llegar a la convicción de la existencia de un ser superior omnipotente, omnipresente y omnibenevolente, creador del universo, por tanto el Padre.

El conjunto de personas que comparen la misma fe, una vez organizados y de acuerdo a las normas, forman las religiones, que parten de un libro sagrado, de una doctrina y de rituales simbólicos por medio de los cuales se promueve al amor a Dios, a sus nuncios y al prójimo. Ordinariamente, la estructura de las iglesias en que finalmente se conforman las religiones, son cerradas, jerárquicas y dogmáticas. Hay una autoridad que puede hablar o recibir mensajes de la divinidad y las trasmite a los feligreses a través del clero, esto es, los sacerdotes y demás servidores de la Iglesia.

Cuando las iglesias se mantienen dentro de los parámetros que señala la ley, todo marcha bien; pero, cuando buscan interferir en asuntos políticos o acceder al poder económico a costa de su feligresía, o al poder mundano trasgrediendo sus propios cánones, hay problemas.

Violar la ley civil o eclesiástica es renunciar tajantemente al ministerio espiritual. De ahí la necesidad de la Alianza de las Civilizaciones.