Editoriales > INVITADA

Las ideas del presidente

El significado de estas dos ideas es claro, el presidente ya no tiene dinero; y la pandemia del Covid-19 está exigiendo más atención de la que esperaba

Se acaba el mes de Mayo,  con el mismo gusto que  llegó, con ese mismo gusto le decimos adiós; ya son más de dos meses de cuarentena y de escuchar una serie de ideas provenientes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de su grupo parlamentario y su partido político; si de casualidad usted ya las olvidó voy a recordarlas brevemente, vamos a ver si igual que yo siente  escalofríos.

Primer idea,  pusieron en la mesa la ocurrencia de que López Obrador debe administrar el dinero de las Afores, para según;  el “corregir” lo que hicieron los neoliberales al permitir que instituciones privadas y confiables las manejaran.

Las ideas del presidente

Lo que el gobierno de la Cuarta Transformación no entiende es que Las Afores son los ahorros que tienen los trabajadores para su  retiro, no es dinero público, es dinero privado por lo que el dueño de ese ahorro tiene todo el derecho y la libertad de tenerlo donde le plazca; y por lo general como cualquier otro ahorro está en un Banco, que ofrece servicios de rendimientos y beneficios para sus derechohabientes.

Si usted se pregunta y ¿Qué tanto puede ser el dinero del Ahorro para el retiro? le  platico que no es una cantidad nada despreciable,  se estima que son más de 3.5 millones de millones de pesos; aproximadamente el 18% del sistema financiero mexicano –pensándolo bien no suena nada mal.

Para la mala suerte de AMLO en cada intento de querer apropiarse del ahorro de los mexicanos tiene que “meter reversa” pues la desaprobación no se hace esperar… y no es para menos ¿usted estaría de acurdo que los ahorros de toda su vida de trabajo, de esfuerzos, de malos ratos, de sacrificios los tire a la basura López Obrador por mantener muchachos flojos sin oficio ni beneficio?

Segunda maravillosa idea de nuestro querido presidente, crear una Ley para que el presupuesto de Egresos de la Federación pueda ser manejado por la Presidencia sin que tenga que ser aprobado por el Congreso.

El significado de estas dos ideas es claro,  el presidente ya no tiene dinero;  y la pandemia del Covid-19 está exigiendo más atención de la que esperaba, y eso sin hablar de cifras maquilladas  y expectativas mal calculadas… de ahí deduzco  que el presidente tuvo su inigualable tercer idea, está pidiendo que los trabajadores federales renuncien de manera “voluntaria” a sus aguinaldos y al 25% de su salario,  petición que resulta totalmente ilegal.

Los trabajadores federales que tengan nivel de Sub director hacia arriba verán sus ingresos reducidos en una cuarta parte, y no tendrán el aguinaldo de ley, el gobierno maneja la filosofía que es un donativo voluntario, pero no creo que nadie quiera regalar su aguinaldo a una causa tan “campañera” como los programas sociales del presidente.

Pero ahí no se acaban las ideas, hubo una cuarta;  el presidente nacional de MORENA Alfonso  Ramírez Cuellar  -ex pareja de Beatriz Gutiérrez, la no primera dama- hizo una petición de reforma constitucional para que se permita al INEGI ingresar a los domicilios del país para “verificar la riqueza” inmobiliaria y financiera de los dueños y proporcionarle esa información al SAT.

La respuesta ya la conocen, la gente pensante no sólo no aprobó dicha propuesta,  sino que se sintió ofendida y las redes sociales se llenaron de insultos en contra de Ramírez Cuellar.

Nadie puede fiscalizar la propiedad privada, y mucho menos se puede utilizar de pretexto la pandemia del Covid-19 para atentar contra la constitución;  fue la declaración del Presidente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, quien levantó la voz de manera contundente. 

Definitivamente el presidente de México está al borde de un ataque de nervios, porque ya no tiene dinero y no sabe de dónde lo va a sacar, y cree que la manera es “quitarle a los ricos” para repartirlo a los pobres, imitando muy burdamente a Robín Hood. 

Algo si tenemos muy en claro, 18 años de campaña no le sirvieron a López Obrador para aprender a ser un buen administrador; hasta el momento se han desperdiciado más de 60 mil millones de dólares en caprichos como la cancelación de NAIM, la refinería de Dos Bocas, el insuficiente y mal planeado aeropuerto de Santa Lucia, el Tren Maya, y el pago de la indemnización por la demanda de la cancelación de la cervecería en Baja California, más lo que se acumule esta semana.

Por ello las protestas del fin de semana en todos los estados del país y algunas ciudades de los Estados Unidos, por esta razón  el descontento, la incertidumbre, pero sobre todo el temor de que las ideas del Presidente suban de tono y nos lleven camino directo a Venezuela, en  nuestras manos está no permitirlo, y tener muy presentes sus errores para cobrar la factura donde se debe cobrar… en las urnas, después de todo el 2021 no esta tan lejano.