Editoriales > ANÁLISIS

Premian a ‘La Estafa Maestra’

La colocación de Arely Gómez en la titularidad de la Secretaría de la Función Pública, fue una jugada a largo plazo, a fin de evitar cualquier posibilidad de que funcionarios del actual gobierno federal puedan ser llamados a cuentas por sus trapacerías a ojos vistas; sin embargo, eso no ha impedido que la terrible corrupción que campea en los entresijos del poder sea conocida en todo el planeta, de una forma o de otra.

No ha mucho que el Órgano Interno de Control de la dependencia dio carpetazo a 69 quejas presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por las irregularidades cometidas entre 2013 y 2014 en la gestión de Rosario Robles al frente de la Sedesol. Los expedientes  se derivaron de 15 auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación, entre ellas las relacionadas con la llamada Estafa Maestra por medio de la cual se triangularon a empresas fantasma 2 mil 224 millones de pesos. El único caso que se siguió hasta su conclusión, el P.A.0658.2015, se consideró como prescrito.

Premian a ‘La Estafa Maestra’

Pero, si en México las instancias que constitucionalmente están obligadas a velar por el interés nacional, como bien reconoció Arely al rendir su protesta: “como secretaria de Estado, cuyo encargo será auditar y hacer transparente la función de gobierno y vigilar el desempeño de los funcionarios públicos, a fin de evitar actos de corrupción”, hacen lo contrario y sirven de tapadera con argucias legaloides; la tarea que cumplen los medios no comprometidos, pone en evidencia lo que es mundialmente conocido. 

Precisamente ayer, EL PAÍS, de España, por medio de su jurado dio a conocer que el Premio José Ortega y Gasset de Periodismo 2018, fue ganado en la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística por La Estafa Maestra, reportaje publicado en Animal Político por un grupo de periodistas liderado por Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste, que investigó, junto con Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, y desenredó un sistema por medio del cual, el Gobierno federal desvió más de 400 millones de dólares, simulando pagos oficiales a 128 empresas fantasmas. 

Esta estafa involucra a secretarías y entidades del Estado, universidades y empresas privadas. Al hacer el anuncio del galardón, el jurado destacó “el valor y la profundidad de la investigación, realizada a lo largo de nueve meses en seis estados diferentes, y que detalla los sofisticados mecanismos de corrupción del país”. Resaltó, además la importancia de la colaboración de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, un signo de los nuevos tiempos que viven el periodismo y la sociedad civil en México.

Los Premios Ortega y Gasset, fueron creados en 1984 por EL PAÍS y llevan el nombre del pensador y periodista español en su honor. Con ellos se busca resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo, además de dar reconocimiento a aquellos trabajos que hayan destacado por la calidad.

Además de los periodistas de Animal Político, fueron premiados Inger Díaz Barriga de Univisión, por mejor Cobertura Multimedia es para el podcast con Mejor vete, Cristina; en la categoría de Mejor fotografía los ganadores son David Armengou y Marcela Miret y en la categoría de Trayectoria Profesional la galardonada es Soledad Gallego-Díaz.   

Cada uno de los galardones está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida. Se entregarán el próximo lunes 7 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Cabe señalar que La Estafa Maestra, que fue perdonada por Arely Gómez y la gente bajo su mando; pero que EL PAÍS premió, fue un proyecto coordinado por Daniel Moreno, director de Animal Político, y Salvador Camarena, director de investigación periodística en el MCCI. Animal Político es un medio digital independiente, con siete años en la red, centrado en investigación de la corrupción y en los derechos humanos.