Editoriales > ANÁLISIS

Pos, hete aquí

Dase el caso que este país está en la parte norte del continente americano; pero, no forma parte de la cultura sajona o europea

Tiene sus propios elementos naturales y culturales. El nopal, el agave, el tecolote, el ocelote, el cacomiztle, etc.; así como el tequio, el compadrazgo y la solidaridad y otras formas de fraternidad que han sido proyectos y propósitos de la formación en el viejo continente, donde se crearon las fraternidades universales secretas con esa aspiración.

Hasta hace poco, la proclama universal era: "Pase. Esta es su casa. ¿Qué le puedo ofrecer?", mientras la señora encendía el fogón para freír cuando menos un huevo y dar un taco al visitante que se resistía diciendo que había ido a La Cucaracha a darse un opíparo festín con chuletón rociado con tequilas Don Julio y agua de limón con pepino. En la presentación de los hijos no era raro decir que: "Aquí tiene usted a estos muchachos para lo que guste mandar". Pura cortesía.

Pos, hete aquí

Durante la mayor parte del siglo XX, se puso énfasis en lo mexicano. Así, los tres grandes campos de la cultura humana: arte, ciencia y moral, florecieron espléndidamente y situaron a México en los cuernos de la luna. El culmen fue el otorgamiento de la sede es los Juegos de la Decimonovena Olimpiada y los tres Premios Nobel que le dieron un prestigio nunca antes alcanzado ni siquiera por los países que se consideraban altamente evolucionado; pero, en los que persistía la miseria.

Vino Salinas e impuso el modelo neoliberal, que no tiene nada que ver con México. Cumplió cabalmente el modelo que ideó la Margaret  Thatcher e introdujo una serie de iniciativas políticas y económicas desastrosas. Su filoso hizo hincapié en la desregularización del sector financiero, la flexibilización en el mercado laboral, la privatización de empresas públicas y la reducción del poder de los sindicatos. El resultado es: que ahora hay muy pocos ricos y muchos miserables.

Salinas adoptó el modelo; pero, lo hizo más dramático y dañino con el capitalismo de amigos, esto es, la conversión de los monopolios de Estado en monopolios privados, que siguieron usufrutuando los beneficios que la ley les permitía cuando operaban como entes oficiales en beneficio de los aborígenes, a los que prestaban servicios estratégicos a precios asequibles.

De Salinas y Zedillo, vino la noche triste de los panistas, en que todo fue corrupción y simulación. Fox y el becario de ingrata memoria no dejaron piedra sobre piedra, arrasaron con todo y pusieron la mesa para que viniera Videgaray para rematar el proyecto salinista con la venta de garaje de las últimas empresas estratégicas con las que contaba el Estado mexicano. Vale decir que en el 2012,  Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se colocaron dentro de las 500 empresas más ricas del mundo, de acuerdo con la revista Fortune, especializada en negocios. En el ranking de la publicación estadunidense, la empresa petrolera contabilizó ingresos por 125 mil 344 millones de dólares durante 2011, lo que sirvió para pasar del sitio 49 al 34 a nivel mundial. Avanzó 15 lugares, pues sus beneficios se incrementaron 23.5%, de la otra ni que decir.

¿Saben los mexicanos de esto días, cuál fue la primera línea aérea del mundo? Primera en el tiempo y primera por sus servicios. ¿Saben quién obtuvo el premio de mejor actor en la Berlinale de1957?, situándose a la altura de Burt Lancaster y Sidney Poitier. ¿Saben que la Constitución del 17 dio pie a otras cartas magnas de talla universal, como la Weimar de Alemania y la de Japón? ¿Entienden que la escuela rural mexicana fue pionera en el ancho mundo? Y que la seguridad social, más allá de los servicios de salud que ahora mal concentra al IMSS, fue un ejemplo a seguir.

Ora que se trata de volver a la esencia de lo mexicano, que siendo parte de continente americano donde la indiada comienza, creando de la fusión de dos razas profundamente humanistas, la española y la aborigen, se le buscan peros. En el resto de subcontinente rige la ley de más fuerte, así lo han dejado ver ante el problema venezolano, en el que una mujer que había declarado ser humanista se ha situado al lado de los que buscan el aniquilamiento de la democracia afectiva.

Un siglo después de la Constitución del 17, luego de que surge la idea de la Tercera Vía en Europa, el modelo político y económico de México sigue vigente, es hora de actuar.