Editoriales > ANÁLISIS

Ponencia del Dr. Pablo González Casanova

Las palabras contundentes, precisas, harto propositivas, del exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México

Las palabras contundentes, precisas, harto propositivas, del exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Pablo González Casanova, calaron hondo entre la audiencia cuando ayer ofreció una gran ponencia en el foro ‘Hacia la construcción del proyecto de educación democrática’, organizado por dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Habló sobre la verdadera reforma educativa.

Don Pablo, hombre de su tiempo que enarbola el compromiso social del científico, dijo: “Profesoras y profesores, compañeras y compañeros todos: Para nosotros la solidaridad no es una palabra sin consecuencia. Quiero decir primero, que estoy aquí para manifestarles una vez más mi solidaridad con su lucha. Y quiero antes que nada decirles algo que les puede parecer exagerado, pero que es exacto. Y es, que más que para enseñar vengo a aprender lo mucho que a ustedes es familiar, que es el conocimiento de las escuelas y el saber de los pueblos. Al mismo tiempo, quiero contarles cómo veo su lucha desde los trabajos en que estoy empeñado que se refieren a la globalización neoliberal, en un proceso que está afectando a la inmensa mayoría del mundo y a nuestro país”. (Fue condecorado por la Unesco en 2003 con el Premio Internacional José Martí por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina).

Ponencia del Dr. Pablo González Casanova

…“No podemos ignorar que las fuerzas dominantes ya se han hecho de importantes medios legales, políticos, mediáticos y represivos que ponen al servicio de sus intereses, y que les sirven no sólo para legalizar sino para legitimar y para dejar hacer y dejar pasar su despojo de propiedades públicas y sociales, sus disminuciones y evasiones de impuestos, y muchos actos más que explican el enriquecimiento que han logrado unos cuantos a costa de la Nación y de la inmensa mayoría de una población, que con las anteriores medidas ya sufre la disminución de empleos derivada de la perdida de servicios públicos de salud, de seguridad social, de educación, y de actividades agropecuarias, industriales, comerciales bancarias y de transporte terrestre y aéreo, que antes había logrado obtener la Nación, mediante cruentas luchas del pueblo mexicano, y de un gran número de sus comunidades y trabajadores ahora despojados, que han perdido tierras, aguas y otros recursos naturales, o empleos y derechos laborales y sociales”…

Este notable académico, ha dedicado su vida a la sociología, siendo promotor de la Facultad de Sociología de la Unam, luego Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Su obra académica ha colocado en el centro del debate nacional la agenda de investigación y una metodología para conocer al país; inaugurando líneas de investigación y reflexión sobre la realidad nacional vigentes hoy en día, y estableciendo un momento clave en el desarrollo de la sociología: el de la plena madurez de las ciencias sociales en México y el fin de los monopolios de los estudios extranjeros sobre el país.

Con base en ello: “…No me es posible dar término a estas palabras sin reparar en algunas acciones y metas necesarias para que este programa tenga el impacto que se requiere. Las enuncio a continuación como un llamado a todos los que luchemos por un gran avance en la educación nacional: 1º. Antes que nada es necesario respetar la dignidad de los maestros como ha ocurrido siempre en las etapas más notables de la historia del país. 2º. Hay que defender los derechos de los trabajadores de la educación, así como los derechos de los trabajadores y los pueblos de México y de toda la Nación.

3º. Hay que defender y promover la cultura humanística y científica, la artística y la tecnológica y no sólo la apologética sino la crítica y creadora de un mundo mejor, libre, justo y democrático. 4º. Hay que dar a la práctica de la moral una importancia prioritaria: como moral de lucha, de cooperación, de corresponsabilidad. 5º. Hay que respetar a las distintas religiones, razas, sexos, edades y ver constantemente qué medidas se deben tomar para un proceso emancipador permanente y general”.

Ayer, como en el 68, sus palabras lúcidas y doctas marcaron el rumbo para el entendimiento cabal de lo que ocurre en el país, y cómo actuar para recuperarlo de las garras del capitalismo salvaje y predador.