Editoriales > ANÁLISIS

Pa´ luego es tarde

La iniciativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el sentido de adelantar la entrega de constancias de validez de la elección al virtual candidato electo que arrasó en el proceso, es una magnífica idea que mucho bien habrá de aportar al nuevo régimen, del cual se esperan grandes cosas. En los últimos días se ha dado cuenta de la intensa actividad que viene desarrollando el equipo que asumirá el poder público.

Se habla, inclusive, de la reunión que sostendrá Andrés Manuel López Obrador y varios de quienes serán sus secretarios de Estado y colaboradores cercanos, con sus homólogos de los Estados Unidos. Ayer mismo se anunció que tendrá un encuentro con el secretario de Estado, Michael Pompeo; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, lo que es altamente positivo.

Pa´ luego es tarde

La visita considerada de cortesía, habrá de llevarse a cabo el viernes de esta semana en las oficinas del virtual presidente electo, en la calle de Chihuahua, número 216, de la colonia Roma de Ciudad de México. Muy distinto sería recibir a los funcionarios del gobierno estadounidense con el carácter de presidente electo, ya con la ratificación oficial del triunfo en las urnas y la posibilidad de iniciar pláticas para la negociación de los temas más importantes de la agenda bilateral.

El mismo AMLO ha señalado que ha propuesto al vecino que la relación entre ambos países que comparten la frontera más dinámica del mundo, sea de cooperación para el desarrollo, buscando las alternativas que beneficien a quienes han padecido los graves estragos de las políticas neoliberales, que han ahondado la brecha entre los que tienen en exceso y los que de todo carecen. Ha llegado el tiempo de ver por la justicia social.

Desde la campaña en pos de la presidencia, ha señalado López Obrador que mantendrá una política de dialogo abierto, franco y respetuoso con el presidente Donald Trump y los representantes de las Cámaras del Congreso estadunidense, a fin de fortalecer los acuerdos que resulten en beneficio de ambas partes y destrabar los conflictos que impidan dar un buen fin a las negociaciones de los temas más álgidos, como el comercio, la migración, la educación, la integración de los sistemas productivos, etc.

Esa apertura y disposición al diálogo, ha sido bien acogida por el gobierno de Trump, quien ha enviado a un equipo de alto nivel a fin de mostrar su buena disposición para con quien habrá de ser el presidente de los mexicanos por los próximo seis años, y, aunque sea de manera informal, tender los puentes de entendimientos que deriven en soluciones pragmáticas y convenientes para los pueblos de ambas naciones vecinas.

Otra figura importante del panorama mundial, la jefa del Gobierno alemán, Ángela Merkel, expresó a AMLO que: “México y Alemania están unidos por unas relaciones estrechas y amistosas; vamos seguir trabajando en esta asociación y especialmente en la promoción del Estado de derecho, el desarrollo de la formación profesional y la superación de los desafíos globales. Me gustaría ver si nos pudiésemos reunir personalmente pronto para poder profundizar la cooperación en estos temas y la amistad entre nuestros países”. Reunión en la que también sería importante tener ya la constancias y el estatus de presidente electo, con poder de asumir compromisos.

La iniciativa del Trife, manifestada por voz de la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, dice que, aunque no hubo indicios de fraude en la elección y las irregularidades registradas en el proceso no afectarán los resultados, el tribunal está obligado a revisar a detalle el cómputo electoral y calificar la elección como lo establece la ley; pero, si no hay quejas, se podrá valorar la posibilidad de adelantar la validez de la elección.

Se habla de entregar la constancia de validez en un mes, que podría ser el 10 de agosto, medida que viene a resultar muy buena por donde se le vea.