Editoriales > ANÁLISIS

México en el camino

La coincidencia general fue la descalificación del actual régimen

El anuncio de ayer de que el consorcio liderado por Carlos Slim, conformado por Operadora Cicsa y la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), fue el ganador de la licitación para construir el segundo tramo del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní en Campeche, con una extensión de 222 kilómetros, pone en evidencia la viabilidad y conveniencia del proyecto y el deseo de la gente que sabe por participar en el mismo haciendo negocios a la buena. Los contras quedaron chiflando en la loma.

Bien hizo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo (Tavo para los cuates) de Hoyos Welter en despedir al bravucón de cantina que había contratado como vocero del sector empresarial, y mejor haría en bajarle de tono a los embates en contra de un gobierno que tiene un amplio respaldo popular y que es reconocido a nivel internacional por las mentes más lúcidas como un liderazgo sólido y con una visión moderna y humanista del quehacer político y la gestión económica.Cabe señalar que el consorcio que encabeza Slim compitió con empresas y grupos poderosos de todo el planeta y lo hizo con acierto. Según las declaraciones de Arturo Ávalos, director de administración y finanzas del Fondo Nacional de Fomento a Turismo (Fonatur), a cargo del Tren Maya: “El ganador obtuvo la mayor puntuación de la suma de los resultados de la evaluación de la propuesta técnica y de la propuesta económica y cumple con todos los requisitos establecidos, por lo que se resuelve que dicho consorcio es el licitante adjudicado”. Cuando se gana a la buena, todos quedan contentos, felices.

México en el camino

No así el tal Tavo, que convocó a un foro nacional digital para trazar las estrategias que permitirán a la oposición hacerse del Congreso para dar contras al presidente y ‘lograr los equilibrios que permitan la recuperación del país’ (?). Basta con saber quiénes fueron los 32 que se sumaron al foro para saber de qué se trata realmente: Claudio X. González (promotor de las reforma educativa de Peña), Margarita Zavala, Javier Corral, Josefina Vázquez Mota, y otros tribunos que son la morralla de la resistencia.

La coincidencia general fue la descalificación del actual régimen. No puede ser de otra manera, pues casi todos los participantes son gente que logró amasar cuantiosas fortunas a partir de organismos de la sociedad civil que presidieron. Claudio X Gonzélez, conocido como el Vividor, se autoasignó un sueldo anual de 7 millones 902 mil pesos por presidir la fundación Mexicanos Primero de su propia autoría; Margarita Zavala no tuvo límites en los gastos que realizaba como voluntaria del DIF y todos los intentos de Instituto Nacional de Acceso a la Información por conocer las cifras han topado con pared.

A Javier corral, su propio correligionario, Ricardo Cortes, lo acusó de que: “Javier Corral llegó al gobierno de Chihuahua con una campaña cuya consigna fue combatir la corrupción de César Duarte. Sin embargo, lo primero que hizo fue designar a un fiscal a modo y promovió la llamada ‘Ley Corral’, para someter a su antojo al Poder Judicial estatal. Mediante las peores corruptelas que se recuerden en Chihuahua, Corral logra el control absoluto de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial”. ¡Órale!

De Josefina Vázquez Mota, una nota publicada en diversos medios en abril del 2017, asegura que: “ La Organización de Periodistas Contra la Corrupción y la Impunidad pudo confirmar que la candidata a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota sí recibió 900 millones de pesos por parte del gobierno federal para su fundación Juntos Podemos. De acuerdo a lo señalado por la organización no gubernamental, Vázquez Mota no ha aclarado de forma correcta el uso del monto señalado, a pesar de que en diferentes oportunidades ha desestimado las acusaciones al calificarlas como infundadas.

Mientras los conjurados tienen mucha cola que pisar, el actual gobierno ha recibido el aval de dentro y de fuera del país y no pocos de los políticos, economistas, filósofos e intelectuales de diversas disciplinas consideran que ha emprendido la marcha a la recuperación del sentido moral del ejercicio político y ha puesto la economía al servicio del hombre, no al revés como venía aconteciendo antes.

Recientemente, un artículo publicado en el New Yok Times explicó que: “Su plan para hacer crecer la economía mexicana es aumentar la capacidad de consumo de los más pobres”. Estrategia que están copiando países como España y Argentina y que líderes mundiales relevantes, como la canciller Ángela Merkel, y el premier de Singapur, Lee Hsien Loong ven con buenos ojos y harto deseo de que triunfen.