Editoriales > ANÁLISIS

Los niños, presente y futuro

Durante la celebración del Foro Forbes de Negocios 2018, celebrado en la Ciudad de México en lunes pasado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia lanzó su iniciativa “¿Qué puede hacer tu empresa por la niñez?”, buscando crear consciencia en el sector empresarial acerca del presente y el futuro de los niños y promoviendo una serie de acciones para romper círculos perversos.

Señala el organismo que los niños, niñas y adolescentes representan una oportunidad de desarrollo positivo para las empresas; son los hijos de sus trabajadores, los consumidores actuales y futuros de sus productos y servicios; sus futuros empleados, y los actores más vulnerables de las comunidades. Ante este gran potencial, UNICEF anima a los empresarios a preguntarse: ¿Qué puede hacer mi empresa por la niñez?, y a encontrar algunas de las respuestas a través de la herramienta de autodiagnóstico diseñada por la organización.

Los niños, presente y futuro

Esta herramienta de autodiagnóstico, es un cuestionario en línea, que toma cerca de 30 minutos contestar, que genera un reporte individualizado con oportunidades y recomendaciones para proteger y respetar los derechos de los niños en la empresa, sus lugares de trabajo, sus mercados y las comunidades donde opera, explicó Christian Skoog, representante de UNICEF en México, quien se siente optimista con la iniciativa.

La UNICEF hizo un estudio de las condiciones de la niñez que arrojó resultados poco agradables. Encontró que: “Las problemáticas que los afectan son múltiples: violencia, obesidad y desnutrición, bajo aprovechamiento escolar o inasistencia a la escuela, problemas de salud, entre otros; muchos de ellos derivados de la pobreza. Que en México vivan 21 millones de niñas, niños y adolescentes en pobreza no es ir ganando. Que en México mueran cada día 3 niñas, niños o adolescentes víctimas de la violencia no es ir ganando. Que una de cada 5 personas desaparecidas en México sean niñas, niños o adolescentes no es ir ganando. Que más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes en México no vayan a la escuela no es ir ganando. Que en México cada 30 minutos un niño, niña o adolescente llegue al hospital por lesiones causadas de manera intencional no es ir ganado”.

También reconoce que con la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en diciembre de 2014 y la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en 2015, en esos dos años México logró un avance importantísimo en la adecuación de su marco normativo e institucional, con la finalidad de que cada vez más niños, niñas y adolescentes puedan tener pleno acceso a sus derechos.

Es claro que aún falta más, mucho más, puesto que se ha probado que la ley por si misma no es suficiente. Quizá por ello, la institución confía en que el nuevo gobierno pueda colocar a este sector de la población al centro de sus políticas públicas y planes de acción. Precisamente, la semana pasada, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, prometió que en la nueva administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se velará por defender los derechos de la niñez y la juventud, al recibir a niños y adolescentes de la Red por los Derechos de la Infancia en México, quienes la mañana de aquel jueves le llevaron serenata.

Como candidato a la Presidencia, AMLO firmó el compromiso de 9 puntos para la protección de la niñez: Fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Inversión pública para la niñez y adolescencia. Disfrute del más alto nivel posible de salud. Protección contra todas las formas de violencia e impunidad. Educación de calidad e incluyente para todas y todos. Participación efectiva y sistemática de niñas, niños y adolescentes. Protección especial a niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad. Acciones afirmativas a favor de grupos de niñez altamente excluidos. Estimular el rol de las organizaciones de la sociedad civil como entidades de interés público.

A ver.