Editoriales > ANÁLISIS

Licitaciones apresuradas

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía recibió el Premio de Liderazgo Global Petroleum Show Awards 2018 por su papel decisivo en la implementación de la Reforma Energética de la presente administración, que ha permitido la privatización de las industrias petrolera y eléctrica a favor de los principales consorcios mundiales del ramo; quien lo conoce en México, asegura que es una personaje poco confiable.

Este don Pedro aseguró recientemente, al responder a la requisitoria del gobernador de San Luís Potosí, Juan Manuel Carreras López, que: “La única actividad extractiva de petróleo autorizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a Petróleos Mexicanos (Pemex) para el estado de San Luis Potosí, es la continuidad de los trabajos respectivos en la asignación de Ébano, cuyas actividades no contemplan el uso de técnicas de fractura hidráulica”, sino las rondas 3.2 y 3.3 de exploración y extracción.

Licitaciones apresuradas

Es que pobladores de municipios de la Huasteca y de localidades rurales de la capital potosina se manifestaron y marcharon hasta el Congreso del Estado para exigir a los diputados intervenir en contra de cualquier proyecto de fracking (fractura hidráulica) para la explotación de hidrocarburos que esté previsto para ser operado en la entidad y muy particularmente en aquella región, donde se ubica uno de los más importantes complejos turísticos del país por su hermoso sistema de ríos, cascadas y cañones.

Los integrantes de la Legislatura se comprometieron a que ésta emitirá un pronunciamiento y un exhorto a los gobiernos estatal y federal en contra de la técnica de perforación que, de acuerdo con información que fue divulgada en días pasados se planea utilizar en la comarca. Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras dio a conocer el oficio remitido por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el que éste asegura que no se contempla esa técnica en el proyecto actualmente vigente.

Nada más que, en su 26ª Sesión Extraordinaria, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó importantes modificaciones a las Bases de la Segunda Convocatoria de la Ronda Tres para la adjudicación de Contratos de Licencia para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en yacimientos convencionales terrestres (37 Áreas Contractuales) y de la Tercera Convocatoria de la Ronda Tres para la adjudicación de Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en zonas terrestres convencionales y no convencionales (9 Áreas Contractuales).

De esta manera, ya no tendrán que preocuparse los habitantes de la Huasteca, cuyo patrimonio ecológico quedará a salvo; no así la región de la Cuenca de Burgos que sí comprenden las rondas señaladas. Las licitaciones correspondientes a la ronda 3.2 y 3.3 (L02/2018 y CNH-R03-L03/2018) de 37 y 9 Áreas Contractuales, respetivamente deberán ser realizadas de manera conjunta el lunes 27 de septiembre ya próximo.

Según Ecoosfera: “El Fracking se ha convertido en las últimas décadas en una de las técnicas de extracción de hidrocarburos más peligrosas. En países como Francia, Alemania, Bulgaria e Irlanda se ha prohibido esta técnica para extraer gas shale  por sus implicaciones en la formación de sismos, la detección de cancerígenos en la mezcla que se aplica para quebrar las capas del suelo, y la severa contaminación del agua circundante, entre otros motivos. En México la Reforma Energética recién aprobada promueve la extracción de gas shale por medio del Fracking. Por ello organizaciones sociales han estado denunciando las nefastas implicaciones de esta técnica, como la Alianza Mexicana contra el Fracking. Por las descomunales cantidades de agua usadas en el Fracking, este líquido es uno de los recursos naturales más afectados por esta práctica; por lo que se trata además de una amenaza para la salud, y la seguridad alimentaria y de consumo de la población”.

¿Qué es el fracking? Según la Alianza Mexicana contra el Fracking: Esta técnica parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo de lutitas. Se realizan una serie de perforaciones horizontales en la lutita, que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones. A través de estos pozos horizontales se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros. Su rendimiento es escaso, requiere gran inversión y es muy perjudicial.

¿Cuál es la prisa por sacar adelante las licitaciones? Que el tiempo se les agota y que de no hacerlo a la brevedad, seguramente que el nuevo gobierno, que tomará posesión el primero de diciembre, habrá de echar por tierra estas disposiciones que, como el mismo Pedro Joaquín reconoce sin decirlo al negar el Fracking en la Huasteca, resultan dañinas para los ecosistemas.