Editoriales > INVITADA

Mujica, Honoris causa en México

El expresidente Mujica gobernó Uruguay del 2010 al 2015, se caracterizó por llevar un estilo de vida austero, nunca vivió en la casa de gobierno, vivía en su granja y manejaba su Volkswagen aun siendo presidente

Hace unas semanas, el expresidente de Uruguay José Mújica estuvo de visita en nuestro país por varios motivos, fue galardonado por la Universidad Iberoamericana con un Doctorado Honoris Causa, además aprovecho para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador al festejo de su primer aniversario como presidente.

En su homenaje fue cuestionado por universitarios exponiendo interesantes puntos de vista que valen la pena reflexionar y que hoy me permito compartir con ustedes. 

Mujica, Honoris causa en México

El ex presidente dijo a los jóvenes que, en las elecciones de 2018, que los mexicanos más que haberse volcado “mágicamente” a la izquierda, estaban hartos del gobierno en turno; muchos coincidimos con él,  la magia no siempre existe, el hartazgo sí.

Asegura que  hay una tendencia contemporánea de forma masiva, de que los pueblos tienden a votar en contra de los gobiernos, sin tener muy claro a favor de qué votan. Al final votan en contra de lo que hay.  De acuerdo a sus propias palabras  el no cree que masivamente los mexicanos se transformaron de izquierda; si no que votaron masivamente hartos, que no es lo mismo”.

Previamente, Mújica había rechazado abordar asuntos políticos de México, por lo cual fue muy breve cuando fue cuestionado respecto a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien después de haberlo conocido lo consideró como “un hombre amable y simpático”. He luchado desde mi juventud para que los seres humanos puedan tener un punto de partida igual, tal vez en eso me identifique con su manera de sentir. Me siento identificado con la gente que piensa así”.

Mas sin embargo resalto que él es dueño de su silencio y quería guardarse su opinión, (traducción, no todo lo ve bien pero no quiso meterse en problemas). Argumentó su silencio al decir que tiene que respetar la casa en donde está, y se limitó a desearle suerte y compresión al pueblo mexicano porque “vaya que –los mexicanos  tienen problemas”.

 “Yo sé de la afirmación histórica “Tan lejos de Dios…” Solo deseó a México “la tolerancia necesaria” para convivir con el que llamó “el vecino incómodo”, Estados Unidos.

 “Yo le deseo a México, no a López Obrador, a México, al pueblo mexicano, el mayor entendimiento posible, la mayor tolerancia en la etapa que está enfrentando y por el tiempo que va a tener que esperar a que se vaya el vecino incómodo como el que tienen. Hay que ser presidente de México con ese vecino”.

Para  Mujica, Donald Trump tiene la capacidad de sorprender desde su cuenta de Twitter, trinchera donde según el ex presidente hiere a las tradiciones latinoamericanas.

Recordó que el muro, no es el que divide a Estados Unidos de México. Sino que el verdadero muro es “el de los países desarrollados y el otro lado que se arregle como pueda”.

 “La naturaleza nos hizo animales conscientes y en parte a nuestra vida le podemos dar un rumbo. Si ustedes no le dan un rumbo deliberado, no se preocupen, el mercado se lo va a dar”, cerro de manera contundente Mujica en su participación.

El ex presidente Mujica gobernó Uruguay del 2010 al 2015, se caracterizó por llevar un estilo de vida austero, nunca vivió en la casa de gobierno vivía en su granja, y manejaba su Volkswagen aun siendo presidente; lo más importante fue coherente en su decir y en su actuar.