Editoriales > INVITADA

Conflicto Estados Unidos contra Irán

El presidente la consoló diciéndole que “todos vengarán la sangre del mártir” de ese modo ella podrá estar tranquila…

Dicen que la guerra es el negocio más redituable que existe, lo que si es cierto es que es el más miserable y que detrás de toda guerra hay muchos intereses.

Hace aproximadamente 8 años conocí al embajador de Irán en México, en aquel entonces él ya hablaba de conflictos a futuro con los Estados Unidos, por el gran incremento en su producción de uranio, aseguraba se habían encontrado unas minas importantes para la extracción y producción de este metal. El tiempo le dio la razón. 

Conflicto Estados Unidos contra Irán

Desde el mes de julio del año pasado Donald Trump advirtió a Irán que "tenga cuidado". Lo hizo luego de que Teherán anunciara que comenzará a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear. Ese sólo era el comienzo para molestar a los Estados Unidos, quienes – en mi opinión – tuvieron varios meses para definir un plan de acción y ataque. 

Hace unos días el presidente Donald Trump ordenó asesinar al líder militar Qasem Soleimani, a quien veían como una amenaza real para su país, junto con el asesinaron a otros ocho militares más. Este evento ha provocado un grave aumento en la tensión entre su gobierno y el de Irán, así como los grupos religiosos de Irán a cargo de Alí Jameneí, actual líder supremo de Irán, máximo dirigente de la clase clerical islámica y «fuente de emulación» del chiismo dúo decimado.. 

Los funerales del general iraní durarán tres días y las reacciones en diversas partes del mundo nos tienen a todos con “el alma en un hilo”. 

El presidente de Irán, Hasan Rohani fue a darle el pésame a la hija de Soleimani quien le suplicó venganza para su padre, considerado un mártir en manos de los Estados Unidos,  aludiendo que su padre hubiera vengado la muerte de sus amigos. El presidente iraní la saludó y le prometió que sería retribuida por Dios ante el dolor y sufrimiento. Pero ella no se conformó con eso...

Una mujer musulmana no es criticada o mal vista por pedir venganza para algún miembro de su familia, por el contrario; en su religión es un signo de llevar el yihad o guerra santa tal y como lo marca el Corán, sobre todo cuando se trata de mártires en nombre de la religión. 

El presidente la consoló diciéndole que “todos vengarán la sangre del mártir” de ese modo ella podrá estar tranquila…

Donald Trump no conforme con el evento siguió amenazando al gobierno iraní amenazando con destruir otros 52 puntos estratégicos más; a lo que el asesor militar de Alí Jamenei, Hussein Deghan, amenazó con atacar 300 sitios afiliados a Estados Unidos… 

“Hoy los estadounidenses tienen miedo de su propia sombra. A partir de ahora, viven una pesadilla constante que no va a terminar pronto. Nuestra respuesta puede ser mediante una serie de eventos, en intervalos de tiempo,  que les dejará sin aliento y tendrán que rogar para que les dejemos en paz”, ha asegurado este sábado el general Ahmad Vahidi, excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y actual jefe de la Universidad Superior de Defensa Nacional de Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump respondió fuerte y claro sobre un posible ataque de Irán. A través de su cuenta de Twitter –como tanto le gusta, el mandatario se pronunció sobre su armada militar y que atacaran sin dudarlo.

“Estados Unidos acaba de gastar dos billones de dólares en equipo militar. ¡Somos los más grandes y, con mucho, los mejores del mundo! Si Irán ataca una base estadounidense, o cualquier estadounidense, enviaremos algunos de esos nuevos equipos hermosos.

Así las cosas hasta el momento, los iraníes estarán tres días de luto –llevan uno. De acuerdo a sus costumbres, en los días de luto, en la antigüedad,  había una especie de tregua para poder llorar y enterrar  a sus muertos y después se proseguía con la guerra. No sé, si hoy decidan cambiar sus tradiciones.

En crisis como esta agradezco al cielo ser mexicana, aceptada en todo el mundo –ahorita en Bolivia no tanto, y que nuestro problema principal sea el embajador de México en Argentina.