Editoriales

Las pócimas milagrosas

  • Por: FORTINO CISNEROS CALZADA
  • 18 NOVIEMBRE 2015
  • COMPARTIR
Las pócimas milagrosas

Ayer, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer sanciones económicas y prisión en contra de dueños y funcionarios de dos empresas dedicadas a la venta de suplementos alimenticios que no sólo engañaban a los consumidores, sino que utilizaban substancias perjudiciales para la salud, e investigaciones sobre otras cien mas.

Varios de esos productos expendidos en comercios especializados y en tiendas de conveniencia, aseguraban que su consumo regular hacía que las personas adelgazaran, perdieran peso, ganaran masa muscular o se vieran más jóvenes y con mayor vitalidad. 

Según el comunicado de prensa, la investigación inicio en el mes de noviembre del año pasado y recién culminó con una demanda por la vía civil en contra de las empresas, S.K. Laboratories Inc. y USPlabs, además de otras que siguen bajo el escrutinio oficial.

Durante la investigación, se estableció que los productores de los llamados suplementos alimenticios aseguraban que contenían extractos, semillas, raíces o esencias de plantas provenientes de países exóticos, que tenían supuestas virtudes para quemar la grasa, fortalecer el organismo humano o vigorizar las células de los tejidos musculares y óseos cuando en realidad contenían substancias estimulantes provenientes de empresas chinas.

En México, el gobierno decretó la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, a través del cual se acota la difusión de los llamados productos milagro, con resultados buenos, pues tanto la televisión como la radio y la prensa dejaron de publicitar los productos que servían para todo mal y para todo bien también. Sin embargo, se han ideado formas de eludir los controles sanitarios y los suplementos maravilla siguen llegando al consumidor. Inclusive, algunos medios locales los publicitan ilegalmente.

Seguramente que muchos de los lectores escucharon por la televisión los grandes beneficios de productos tales como: Alcachofa de Laon, Algafit, Bio Shaker, Body Siluette, Cellu Active, Célula Master, Chardon de Marie, Colageína 10, Cold Heat Extreme, Cool Energy, Cre-C, Dermonú, Diabe Stevia, Ginkgo Biloba, Green Marvel, Hair Back, Invisiear, Malunggay, Prostaliv, Prostamax. Quien siga oyendo de ellos, que no dude en acudir a las autoridades de Salud para hacer la denuncia correspondiente.

En el vecino país, cuatro de los acusados fueron arrestados y otros dos se entregaron voluntariamente al Departamento de Justicia. En tanto que la empresa USPlabs está acusada de mentir a minoristas y mayoristas con sus productos Jack3d y OxyElite Pro.

En México, sólo se supo del retiro de los productos de los medios publicitarios; pero, no se tienen informes de su producción se haya cancelado y si se aplicaron multas a los productores por engaño, fraude y perjuicio en contra de la salud de los consumidores.

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor señaló que: “aún si un producto cuenta con el debido permiso por parte de las autoridades sanitarias a través de la Cofepris para ser comercializado, eso no significa que no puedan estar incurriendo en publicidad engañosa al señalar, atribuir o insinuar propiedades curativas que no tiene”.

Para el mejor cuidado de la salud no hay más que tener una alimentación variada, sana y nutritiva, con hábitos de higiene bien establecidos, que incluyen ejercicio moderado con la frecuencia necesaria de acuerdo a la edad y condición de las personas. Cuando hay algún problema de salud, no hay otro camino que acudir al médico y seguir al pie de la letra las recomendaciones y los tratamientos que recete luego de la auscultación y la detección del padecimiento que afecta el adecuado funcionamiento del organismo.

Con la llegada de productos nuevos provenientes de los doce países firmantes del TTP, Tratado Transpacífico, se recrudece la posibilidad de que nuevos productos patito bajo el rubro de los suplementos alimenticios o de productos milagro lleguen al mercado por la vía de los medios para sorprender a incautos que se creen listos por el ‘coco whash’.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO