Editoriales > ANÁLISIS

La nueva era

Por aquellos de no te entumas, varios miembros de la mancomunidad del capitalismo de amigos ya están tomando las providencias necesarias para adaptarse a las nuevas realidades que vive el país. Algunos bancos han emitido comunicados en los que dicen que seguirán operando bajo las reglas que se adopten con el nuevo gobierno federal y algunas de las empresas que tienen predominancia en algunos sectores, han aflojado.

Todo parece indicar que el llamado que hizo Diego Fernández para sumar las huestes de Por México al Frente a la propuesta de la coalición Todos por México, para cerrar el paso al puntero en la contienda por la Presidencia de la República, no ha pasado de ser otra de sus puntadas seniles, pues ni los candidatos ni las fuerzas que operan detrás, están dispuestas a ceder un ápice en su anhelo de llegar a la máxima responsabilidad.

La nueva era

Los mercados financieros lejos de mostrar nerviosismo, se han mantenido con pies de plomo, más preocupados por los efectos que pueda tener la guerra comercial que ya se inició con la imposición de aranceles unilaterales y la respuesta de los países que han venido a resultar afectados. Tienen la certeza de que, cuando menos para el año próximo habrá pocos cambios en la economía nacional, dado que tanto el Paquete Económico que debe aprobar el Poder Legislativo, según reza el artículo 43 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es elaborado por el gobierno saliente.

El proyecto de presupuestos de ingresos y de gasto público, deberá presentarse el 15 de noviembre de este año, es decir, 15 días antes de que concluya el gobierno actual, y deberá ser analizado por la nueva legislatura para aprobarse a más tardar el día 20 de noviembre. Esperase que como resultado del intercambio de informes y de criterios del periodo de transición, se logre el consenso que permita llegar a acuerdos positivos.

Ayer se publicó una nota con las características de las fake news, que dice que: “Pemex habría hecho público que no surtirá más la materia prima que utilizan para proveer anhídrico carbónico para las refresqueras, sustancia que les da el efecto burbujeante.

Las empresas afectadas, de acuerdo con fuentes, son principalmente químicas como Praxair, Linde e Infra, quienes a su vez proveen de la sustancia a las productoras de bebidas embotelladas”, lo que es totalmente falso, aparte de que el gas es anhídrido.

La realidad es que las tres empresas que vienen dominando el mercado de los gases industriales y sanitarios en México, han decidido autorregularse para no padecer los efectos derivados de prácticas monopólicas que les permitían imponer condiciones poco éticas a sus consumidores, especialmente las clausulas de exclusividad tanto en la adquisición de los gases como en lo relacionado a los contenedores y otros equipos.

Hasta hora, han venido imponiendo sus condiciones leoninas en el mercado; pero, eso se acabó. Ayer mismo, la Comisión Antimonopolios que encabeza Alejandra Palacios dio un golpe certero en contra de las tres grandes empresas del mercado de gases que se obtienen del aire mediante proceso industrial: oxígeno, nitrógeno y argón líquido.

Las tres empresas con poder de mercado aplicaban cláusulas de exclusividad, para atar a sus clientes mediante lo que se conoce como meras practicas anticompetitivas.

Curándose en salud, las compañías aceptaron realizar una serie de compromisos para restablecer la competencia en el mercado de gases del aire, una vez que la Comisión Antimonopolios les advirtió que de comprobarse la presunción se harían acreedoras a una sanción económica de hasta el 8% de los ingresos anuales de cada empresa infractora.

En los tres casos señalados, se echa de ver que ya se comienzan a desatar los nudos gordianos que durante tantos lustros permitieron a los integrantes de la cofradía del capitalismo de amigos obtener un lucro excesivo e ilegal. Es posible acreditar este avance a la actual administración que, ya de salida, ha encontrado la truculencia que hasta hace poco no veía o no se quería percibir.

A estos casos se irán agregando otros, para marcar una nueva era en la que se posibilite la restauración del estado de Derecho y el imperio de la ley.

Habrá quienes no se resignen a perder sus privilegios y anden en busca de quien les pueda garantizar otros seis años de abusos e impunidad, como lo sugiere Fernández de Cevallos al sugerir que el candidato que apadrina se sume al otro para evitar que la Presidencia sea ocupada por quien dice representar un cambio.