Editoriales > ANÁLISIS

¡El cáncer, amá!

Porque, en seguida expresa: "Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a causas múltiples

Aunque los grandes esfuerzos de gobiernos, organizaciones, profesionales de la medicina y personas en general están enfocados en estos días en la atención a la pandemia a fin de controlar el coronavirus, evitar contagios, dar tratamiento de pacientes y la aplicación de vacunas, no puede dejarse de lado el otro terrible azote que se cierne sobre la humanidad: el cáncer en sus muy diversas manifestaciones y el requerimiento de mayores recursos para hacerle frente. Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. 

Los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) culminaron con el establecimiento de esta fecha como un llamado a la consciencia internacional y a cumplir con el objetivo de movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad que mantiene una curva de crecimiento constante, demandando cada vez más atención y más recursos para su tratamiento exitoso.

¡El cáncer, amá!

A la pregunta simple de ¿qué es el cáncer?, el portal oficial del Día Mundial contra el Cáncer responde: "El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre). Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos". ¡Gulp! 

Luego, va a las estadísticas que, por sí solas, son un motivo de preocupación. "Aproximadamente se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9.6 millones de muertes al año. Con estas cifras, es muy probable que nosotros mismos o alguien de nuestra familia tenga cáncer en algún momento de sus vidas. Por eso se trata de una cuestión que nos afecta a todos". Quizá lo más absurdo sería permanecer impertérrito ante tal anuncio.

Porque, en seguida expresa: "Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales. Los factores de riesgo no modificables son la edad o la genética. Los factores de riesgo que sí podemos controlar son, entre otros: Consumo de alcohol, tabaco y drogas. Alimentación y dieta. Actividad y ejercicio físicos. Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas. Determinadas infecciones". 

Para que nadie se llame a sorprendido cuando reciba en su casa la infausta noticia, también se incluye una serie de tips para detectar oportunamente este terrible padecimiento: "Existen muchos tipos de cánceres y los síntomas varían de una persona a otra, pero es cierto también que algunos síntomas son muy significativos a los que hay que prestar atención, aunque la presencia en sí de uno o varios de estos síntomas no quiere decir que padecemos cáncer. Siempre ante la duda, consultar con un médico: Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo. Fatiga, cansancio, falta de aire o tos. Sangrados o hemorragias imprevistas. Pérdida de peso repentina o falta de apetito. Dolor. Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica. Sudores nocturnos intensos. Cambios en un lunar o manchas en la piel. Cambios en las mamas.

Para lograr el objetivo de crear consciencia sobre el cáncer y las posibilidades de tratamiento con éxito cuando se detecta en sus fases tempranas, se ideó desde el año 2019, la campaña del Día Mundial contra el Cáncer: "Yo soy y voy a", haciendo un llamamiento a cualquier persona a actuar contra el cáncer. Cualquier acción individual puede suponer un cambio a nivel global, y esto es lo que se quiere reflejar. En el Día Mundial contra el Cáncer, ¿quién es usted y qué va a hacer? 

De acuerdo con la OMS, del 11.7% de los casos de cáncer nuevos el de seno es la manifestación más común del cáncer. Le siguen el cáncer de pulmón, el de colon y el de próstata. En una conferencia de prensa en Ginebra, el doctor Andre Ilbawi, del Departamento de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, señaló que el cáncer es una de las principales causas de muerte entre niños y adolescentes, un colectivo en el que se diagnostican cerca de 400 mil casos al año.

Además de ser una amenaza a la salud, la OMS alertó sobre la tardanza y falta de acceso a diagnósticos y tratamientos asequibles que imperan, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios, y se han agudizado durante la pandemia de Covid-19.

Ahora, más que nunca, se requiere la acción personal y responsable para prevenir, detectar a tiempo y tratar a este flagelo de la humanidad.