Columnas > EL KIOSKO

Almaraz se fue del PRI hace tres años: Melhem

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, llegará hoy a Tampico para presentar al nuevo delegado del partido de la 4T en Tamaulipas

Al ser cuestionado por EL KIOSKO sobre la renuncia oficial de Oscar Almaraz Smer al PRI para ser candidato del PAN a la diputación federal por el Quinto Distrito, Edgar Melhem Salinas, presidente estatal del tricolor, responde directo: 'Eso no es nuevo, Oscar ya tenía varias elecciones operando para el panismo'.

Precisa el año en que el ex secretario de finanzas del gobierno de Eugenio Hernández Flores comenzó a operar para Acción Nacional: 'En 2019. En esa elección, todos saben en Ciudad Victoria, que él y todo su equipo trabajaron para el PAN'.

Almaraz se fue del PRI hace tres años: Melhem

Va más allá y desliza una hipótesis: En 2018, cuando Oscar Almaraz buscaba su reelección como presidente municipal de la capital del estado, de repente dejó de hacer las cosas para ganar la elección. ¿Pactó su derrota?

'Es una leyenda urbana que se cuenta en Ciudad Victoria... que él mismo entregó su elección... es algo que se comenta...', expresa el dirigente estatal del priismo. Por supuesto, eso no se puede demostrar, pero es lo que se dice entre quienes vivieron de cerca ese proceso electoral.

Edgar Melhem afirma que mantiene una buena relación con Oscar Almaraz y señala que la última vez que platicó con él fue a finales de octubre o principios de noviembre. Menciona que, en esa ocasión, no hablaron de política, sino de temas informales.

El exdiputado federal insiste: 'Esto no nos agarra por sorpresa'. Es más, lo minimiza: 'Lo que nos pudo haber quitado, ya se lo llevó en elecciones pasadas. Ya no nos quita nada'.

Incluso, asegura que Enrique Cárdenas del Avellano, candidato del PRI a la diputación federal por el Quinto Distrito, derrotará a Oscar Almaraz en las urnas.

'Tenemos como candidato a diputado federal a una persona íntegra, con principios sólidos, con trayectoria y experiencia, como es Enrique Cárdenas, quien seguramente ganará la elección', afirma Edgar Melhem.

El alejamiento de Oscar Almaraz, reitera, se dio desde que perdió en 2018. A partir de entonces, puso distancia del PRI en Tamaulipas, si bien, durante un tiempo, fue delegado del partido, enviado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en Baja California.

Oscar Almaraz Smer deberá registrarse el próximo domingo como candidato de Acción Nacional a la diputación federal por el Distrito con cabecera en Ciudad Victoria.

MARIO DELGADO PRESENTARÁ EN EL SUR AL NUEVO DELEGADO DE MORENA

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, llegará hoy a Tampico para presentar al nuevo delegado del partido de la 4T en Tamaulipas.

Tal como lo comentamos en esta columna a principios de este mes, el diputado federal Ernesto Palacios Cordero será el encargado de Morena en el proceso electoral ya en marcha.

Ernesto Palacios Cordero es el operador político de Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados y, por tanto, personaje de su confianza desde hace tiempo.

De hecho, en el evento de hoy se espera la asistencia del coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal. Con él, estará también el senador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya, que se perfila para ser el candidato lopezobradorista a la gubernatura de Tamaulipas.

Ernesto Palacios Cordero le ganó la partida al ex legislador Renato Molina, quien también buscaba ser el delegado de Morena en Tamaulipas con el apoyo de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional; y de Gabriel García Hernández, coordinador nacional de los programas sociales federales.

La visita de Mario Delgado adquiere además especial relevancia porque, de acuerdo a una versión, es muy probable que el grupo de diputados locales panistas que se inconformó con la designación de las candidaturas azules a las alcaldías y las diputaciones locales y federales en Nuevo Laredo, Reynosa y Altamira se sume hoy a Morena.

Así es: Manuel Canales Bermea, Javier Alberto Garza Faz, Miguel Gómez Orta y Juan Enrique Liceaga Pineda podrían hoy incorporarse a la bancada de la Cuarta Transformación en el Congreso del Estado. Es una posibilidad que se ha venido cocinando desde hace algunos días, aunque se confirmará hasta que suceda.

¿Por qué decimos eso? Porque a toda acción... hay una reacción. Es decir, 'Los Vientos del Cambios' no se quedarán como simples testigos del posible salto que den tres o cuatro legisladores que llegaron al Congreso estatal con la bandera azul.

EDNA RIVERA VUELVE A SER LA COORDINADORA DE MORENA EN EL CONGRESO

Por cierto, ya que se toca el tema del Grupo Parlamentario del Morena en el Congreso del Estado, ayer se anunció el regreso de la diputada local tampiqueña Edna Rivera López a la coordinación de la bancada de la 4T.

Los diputados locales morenistas también designaron a Ulises Martínez Trejo, presidente de las Comisiones de Administración y Deporte, como Vicecoordinador de su fracción parlamentaria.

En un comunicado, los legisladores de Morena informaron: 'Lo anterior, convencidos de que requerimos avanzar con unidad, trabajo y responsabilidad a fin de cumplir con la importante labor que representa defender al interior del Poder Legislativo los intereses de las familias tamaulipecas'.

INCONFORMIDAD PANISTA CONTRA CANDIDATOS SUPLENTES A DIPUTADOS

Nada bien cayeron entre la verdadera militancia panista de Madero y Altamira las designaciones de los candidatos suplentes a la diputación local por el Distrito 19 y a la diputación federal por el Séptimo Distrito.

Así es: Leticia Del Castillo, ex presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) de Ciudad Madero, ocupará la suplencia en la candidatura de Elizabeth Humphrey a diputada local por el Distrito 19, que abarca la zona norte de la urbe petrolera y el área sur altamirense.

Lety Del Castillo, quien forma parte del grupo político de Jaime Turrubiates Solís, también fue regidora en el trienio de Esdras Romero Vega. Tiempo después, se acercó a Morena, pero cuando observó a detalle del 'show' interno de la 4T, prefirió abandonar ese proyecto.

Ahora, de la noche a la mañana, aparece como suplente de Elizabeth Humphrey. Muchos azules consideran ese designación como un grave error electoral.

Eso no fue todo: la inconformidad blanquiazul se trasladó a Altamira con el nombramiento del ex priista y ex emecista Eduardo Pérez como suplente de Joaquín Hernández Correa, virtual candidato del PAN a la diputación federal por el Séptimo Distrito.

Se intuye que Lalo Pérez llega a esa posición electoral con el cobijo de Genaro de la Portilla, pero quienes conocen la política altamirense aseguran que los mejores tiempos de Lalo quedaron en el pasado y eso no ayuda a Joaco.

La realidad es que los panistas se sienten desplazados: Lalo Pérez no solo fue priista hace varios años, sino que fue candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Altamira en 2016. También fue dirigente del partido naranja en ese municipio.

El único suplente que cumplió con las expectativas de los militantes panistas fue la postulación del médico Francisco Castañeda, quien será el suplente del joven Carlos Fernández Altamirano, candidato blanquiazul a la diputación local por el Distrito 20, con cabecera en Madero.

El doctor Castañeda es un panista convencido del bien común y como director del Hospital Civil de Ciudad Madero realizó una gestión caracterizada por una notable mejoría en la atención en tiempos complejos debido a la pandemia.

Hizo muy bien Carlos Fernández Altamirano de llevar como suplente a Francisco Castañeda.

HOY SE REGISTRA ALMA LAURA AMPARÁN...

La alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, se registrará hoy en punto de las 5 de la tarde como aspirante a la candidatura del PAN a la diputación local por el Distrito 18, en la sede estatal del partido blanquiazul.

Alma Laura Amparán llegará acompañada a su registro de Berenice García García, su suplente, oriunda de Aldama. El Distrito 18, se debe recordar, abarca la totalidad de ese municipio y la zona norte de Altamira.

PREPARA 4T AMNISTÍA PARA EUGENIO HERNÁNDEZ...

El nombre de Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, salió a relucir ayer en 'La Mañanera' ofrecida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

¿El motivo? Es muy posible que se le dicte la libertad por amnistía. Claro, esa es una decisión de un Juez. ¿Qué tal?

¿Veremos muy pronto libre a Geño?... Esto puede suceder justo cuando los tiempos electorales tamaulipecos se ponen cada vez más candentes...

Y PARA CERRAR...

La Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI acreditará el próximo domingo a sus 43 candidatos a las presidencias municipales y sus 22 candidatos a diputados locales de mayoría relativa. De esa forma, el tricolor cerrará su proceso interno.

Ellos, los candidatos, deberán tomar protesta a mediados de febrero.