Editoriales > ANÁLISIS

Intento de resurrección

Van los poderes fácticos por la recuperación de sus privilegios, por la buena o por la mala. Ayer la esposa del becario de ingrata memoria acudió ante el INE para registrar un nuevo partido político, dizque para restaurar la política y "construir el bien común más que conquistar el poder". 

¿Será? Antes, parientes de la Gordillo afirmaron que la organización que crearon durante la pasada contienda electoral,  Redes Sociales Progresistas, habrá de convertirse en un partido político.

Intento de resurrección

En el primero de los casos, habría que decir que Margarita Zavala ya se deshojó a sí misma para ver si podía incorporarse nuevamente al tranvía del poder donde tan bien les fue. 

Se salió del partido que les dio cobijo, calculando que con el cuento de la paridad de género y la segregación de los sectores conocidos y reconocidos como corruptos, el país y los paisanos habría de arroparla en su aventura política, de la que tuvo que defeccionar, saliendo con cajas harto destempladas.

A mediados del mes de mayo, mes y medio antes de las elecciones, anunció en el programa Tercer Grado que se bajaría de la contienda electoral. "Por eso he decidido y aprovecho aquí para decirle a los ciudadanos que retiro mi candidatura de la contienda por un principio de congruencia, de honestidad política y para dejar en libertad a quienes generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda", congruencia y honestidad que no se ven.

El gobierno del becario es señalado como uno de los más corruptos que ha padecido el Anáhuac. Nomás por exportación de petróleo, la entonces empresa paraestatal Petróleos Mexicanos ingresó al país durante ese sexenio trágico la friolera de 273, 764. 379 millones de dólares, de los que no queda nada; por el contrario, llevó al país a fijar sus débitos interno y externos netos del sector público federal en un máximo nivel histórico de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos y de 123 mil 100 millones de dólares, en ese orden. 

Nomás entre enero y noviembre de 2012, los saldos de la deuda interna y externa del sector público federal, que incluye la del gobierno, organismos y empresas y la banca de desarrollo, subieron en 309 mil 400 millones de pesos y en 9 mil 500 MD.

Emblemáticos de la corrupción de ese gobierno son la Estela de Luz, de la que se cebaron todos los que en este país tienen cancha y carta entre la plutocracia, el saqueo inaudito a Pemex y la CFE, los perjuicios al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado en complicidad con la Gordillo y por medio de su peón de brega, Miguel Ángel Yunes Linares, quien debía transferir de su presupuesto 20 millones de pesos mensuales para al Partido Nueva Alianza.

Ahora, esos cómplices y actores de la tragicomedia nacional, como la calificó José Agustín, vuelven a la escena. La Gordillo fue liberada sin que su colosal fortuna fuera tocada. Para explicar algo de la enorme riqueza que ha logrado acumular representando a los maestros cuyos sueldos siguen siendo miserables, recientemente dijo que había heredado de su madre más de 373 millones de pesos. 

Zoila Estela Morales Ochoa, quien fue maestra rural en las comunidades indígenas de Chiapas, falleció el 23 de junio de 2009 y en obras de arte, bienes muebles e inmuebles, empresas y hasta dinero en efectivo, legó a su hija esos recursos, con los que la maestra puede vivir con lujo.

Pos, sí; nomás que cuando fue aprehendida, fue acusada por el gobierno de Enrique Peña Nieto de lavado de dinero, delincuencia organizada, y manejo de 2 mil 600 millones de pesos cuya procedencia se desconoce. Esa suma es apenas el 2.5% de los 100 mil millones de pesos que recibió la maestra durante los 24 años que estuvo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 

Estos recursos no sólo son por las cuotas sindicales aportadas por el millón 400 mil agremiados, sino de recursos federales depositados en tres fideicomisos de Banobras y de 61 propiedades a su nombre, y de parientes y colaboradores, según Registro Público de la Propiedad.

Ahora, los dos manguillos de la pinza de la simulación y la corrupción, se cierran como parte de las acciones de desestabilización en contra del régimen que está cumpliendo la demanda general de poner orden en la casa.