Editoriales > ANÁLISIS

Hoy, Canadá rompe el tabú

Hoy, en punto de las doce del mediodía, entra en vigor en Canadá el Acta de Cannabis (Bill C-45), la nueva ley que permite a los canadienses mayores de 18 años comprar y consumir mariguana. A partir de hoy, los ciudadanos adultos pueden poseer y usar hasta 30 gramos de cannabis seca en público, compartir igual cantidad con otros adultos y cultivar hasta cuatro plantas en casa. Pero, no puede exportarla fuera de sus fronteras.

Las autoridades de salud y los medios de comunicación han emprendido una intensa campaña de información al respecto, de tal manera que todos los habitantes del país estén debidamente enterados antes de utilizar la mariguana en cualquier presentación de las muchas que habrán de ofrecerse en el mercado, que se espera que se convierta en breve plazo en una de las industrias más boyantes, compitiendo con la del alcohol.

Hoy, Canadá rompe el tabú

La pregunta obligada es: ¿Qué es la cannabis? A la cual se responde en base a estudios realizados por las autoridades sanitarias que: “La cannabis es una droga psicoactiva derivada de la planta del mismo nombre. Las personas la utilizan principalmente para la estimulación mental y física. La cannabis puede ser fumada como un cigarrillo o una pipa; puede también tomarse a través de comestibles y golosinas o añadida a bebidas”.

 Otra de las interrogantes más comunes: ¿Por qué la usan las personas? La respuesta: “Las personas la fuman o ingieren por los diversos efectos que produce. En principio, la sensación de energía para desarrollar mayores esfuerzos, cuando se trata de cepas de elevada calidad; luego, los efectos relajantes y sedante, similares a los que produce un somnífero; por último, se habla de un mayor sentido de conciencia, de un cambio en el estado de ánimo del usuario”. Los efectos dependen de la persona que la utiliza.

Aunque la mayoría de la gente la fuma o la consume como una forma de relajación o para elevar experiencias tales como conciertos, festivales, actuaciones; otras también pueden utilizarla para propósitos medicinales, tales como el control del dolor. Se ha probado que reduce los efectos del dolor crónico. El Ministerio de Justicia a cargo de Jody Wilson-Raybould, explicó que: “La marihuana medicinal es legal desde 2001”.

Por otra parte, el público se pregunta: ¿ Cuáles son los efectos del uso de la cannabis? La respuesta es que”: Aparte de las sensaciones eufóricas, la cannabis también puede causar algunos efectos no deseados y negativos en la salud de un usuario. De acuerdo al gobierno, los efectos a corto plazo incluyen ansiedad, somnolencia, confusión y episodios psicóticos. También puede hacer al usuario olvidar cosas, deteriorar su capacidad de concentración, y, si fuma, dañar sus vasos sanguíneos. En el largo plazo, agrega el informe, el consumo de cannabis puede dañar los pulmones,  disminuir la capacidad para pensar y tomar decisiones, reducir el índice de inteligencia y hacer que se vuelvan adictos a la sustancia, generando un problema cuando se pierde el control”.

Es por ello que, paralela a la entrada en vigor de la Ley Bill C-45, se han implementado una serie de regulaciones que van desde cero tolerancia a la venta de droga a menores de edad; a conductores que vayan detrás del volante luego de haberla consumido; su posesión o consumo por parte de personas que antecedentes de desordenes mentales o con conductas reincidentemente agresivas; al traslado de droga a lugares vedados.

Canadá se une hoy a los países que han logrado resolver sus problemas de violencia e inseguridad por la vía de despenalizar la posesión y consumo de pequeñas cantidades de mariguana y la permisibilidad para cultivar hasta cuatro plantas por domicilio. Lo que venga después tendrá que tomarse en cuenta para encontrar soluciones a la grave situación de los pueblos afectados por la furia de la guerra contra las drogas.