Editoriales > ANÁLISIS

Graciosa huida

Hace poco más o menos un mes, se enteraron de que la Auditoría Superior del Estado había iniciado una investigación en torno al ejercicio irregular de cuando menos 150 mil millones de pesos durante su gobierno. Presurosos, acudieron a quien más sabe de esos asuntos en México. La reunión con Salinas dio como resultado un plan que los llevaría a librar la cárcel y la posibilidad de gozar de los millones mal habidos en algún paraíso.

Querían ir a Dublín, como el propio Salinas; pero, éste les explicó que la presencia de Karime en Londres, donde vive tan campante, había calentado el ambiente y que ya no resultaba tan segura la presencia de los mexicanos que huyen del país luego de haber saqueado las arcas públicas, en el Reino Unido.

Graciosa huida

Les habló del recién creado Régimen Especial Fiscal de las Islas Baleares, que ofrece magníficas posibilidades de inversión y que por ello está captando una gran cantidad de fondos entre la que no se notarán los de la pareja, en el entendido de que deben ser recursos absolutamente transparentes.

Luego, los instruyó en los mecanismos de lavado de dinero, por medio de los cuales, a cambio de un veinte por ciento de comisiones, se captan recursos de origen incierto, se invierten en instrumentos diversificados y luego se recuperan con mecanismos que los limpian para ser depositados en cuentas a nombre de quienes los obtuvieron; pero, ya como rendimientos provenientes de diversas empresas, inclusive lícitas, de todo tipo.

Por lo pronto, les recomendó Salinas, deberán seguir con sus actividades habituales, sin dar a sospechar nada, pues, seguramente que ya se les vigilaba a partir de que se iniciaron las investigaciones.

Enviaron el dinero en efectivo por tierra hasta Cozumel, para de ahí pasarlo por barco a Jamaica, donde habría de lavarse utilizando nombres apócrifos. Ellos, aprovechando los días de fiesta, se harían los perdedizos para ir en automóvil a Veracruz y embarcarse rumbo a la Habana, de dónde volarían a Madrid, y luego irse a Palma de Mallorca, donde ya contaban con lujosa residencia, utilizando pasaportes adulterados.

Luego idearon un viaje en helicóptero que habría de accidentarse simulando una muerte que permanecería por los siglos de los siglos en el misterio, puesto que los cuerpos se quemarían por completo, sin posibilidades de ser identificados mediante las técnicas del reconocimiento del ADN, porque, además, como instruyeron a sus subalternos, los restos serían incinerados por una segunda ocasión para convertirlos en cenizas indetectables.

Según las crónicas del evento, alrededor de las 9:15 horas, los restos de la gobernadora y de su esposo salieron de las instalaciones del Semefo de la capital del estado, a donde habrían llegado la noche previa a las 22:00 horas, sin que se permitiera el acceso a la capilla de persona alguna.

A las 13:00 horas del miércoles habría iniciado la cremación de los cuerpos de Rafael Moreno Valle, senador de la República y de Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, ambos esposos, en el velatorio Valle de Los Ángeles, de Puebla.

Todo pareció funcionar a la perfección con el plus de que el panismo poblano inició una serie de ataques al gobierno federal pretendiendo involucrarlo de alguna manera en lo que sería el accidente inverosímil del helicóptero.

Como es habitual en las campañas de odio, luego de los insultos infundados que prendieron en las multitudes enardecidas, los comentarios de descalificación se tomaron como agresión en contra de los provocadores.

Cabe señalar que un buen número de poblanos se mostró consternado y estuvo presente en las ceremonias luctuosas de la pareja, pues habían recibido algún beneficio de su administración.

Las señales de duelo se dejaron sentir en estados vecinos que también fueron apoyados con algunas acciones, principalmente auxilio en casos de desastre y emergencia, como los sufridos durante el año pasado. Todo parecía salir a pedir de boca.

Pero, ¡dónde hacen su aparición las benditas redes sociales y los instrumentos de la tecnología digital! Se borraron rápidamente los videos que tomó y trasmitió por la Web un vecino del predio donde se estrelló el helicóptero, quien, a bordo de su camioneta no tardó ni cinco minutos en llegar al lugar del impacto para dar cuenta del mismo con lujo de detalles. Hasta parecía un reportero de prensa avezado en la cobertura de la nota roja.

Se borraron casi de inmediato; pero, no antes de que fueran captados y copiados por sitios dedicados a la información, en los que quedaron registrados y posteriormente se han utilizado.

La primera persona que llegó al lugar del accidente habla de dos personas quemadas y lamenta no poder prestarles auxilio porque ya estaban muertos entre las llamas. Dos; ¡dos, nada más!

¡Felicidades a los Chenchos!