Editoriales > ANÁLISIS

Europa necesita el triunfo de México: JLM

México obtuvo tres Premios Nobel: de la Paz, Alfonso García Robles; de Literatura, Octavio Paz y de Ciencias, Mario Molina

La piel se ponía chinita cuando los niños cantaban en las escuelas al rendir sentido homenaje al Benemérito: "¡Viva Juárez, mil ecos repitan!,/ porque Juárez la Patria nos dio/ y ya rotas las férreas cadenas,/ impotente el tirano partió. Hoy la América entera contempla,/ al campeón de la santa igualdad/ y si Europa otro Juárez tuviera,/ cantaría también libertad". 

Dado que la historia es cíclica, hoy el político francés Jean Luc Mélenchon dijo que Europa necesita el triunfo de AMLO.

Europa necesita el triunfo de México: JLM

Aseguró que: "El único lugar del mundo en que se construyeron alternativas para el neoliberalismo fue América del sur. Las izquierdas en Europa se quedaron anclados 20 o 30 años y siguen con el mismo discurso contra Cuba y contra Venezuela, sin saber dónde está Venezuela y quién es Maduro. Las corrientes progresistas de Europa son herederas de las acciones de Chávez, de Cristina, de Correa. Les aprendimos". Pero, no sólo lo dijo, dio una amplia explicación de su dicho.

Luego de una exposición junto con Paco Ignacio Taibo II en un conversatorio repleto de gente, aseguró que: "En México está pasando un evento inmenso, en eso hay que ser responsables; necesitamos el éxito de Morena, del éxito de AMLO, lo necesitamos porque no tenemos un lugar en el mundo, fuera de América Latina, para decirnos, mire, esto funciona cuando se da prioridad a los pueblos, a los pobres. Funciona mejor que cuando se deja al rico enriquecerse siempre". ¡Oh!

Este señor Mélenchon no es un improvisado ni un fanático; por el contrario, su pensamiento resume el ideario de la Francia revolucionaria que dio al mundo los principios fundamentales de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Es uno de los grandes maestros de la juventud francesa. Sin el Frente de Izquierda y fuera del marco de los partidos políticos, fundó el movimiento Francia insumisa y con él consigue, en febrero de 2016, el 19,6% de los votos, quedando en cuarto lugar.

Explica que ser de izquierda hoy en día es revivir una lucha que se ha abandonado, "pues hemos dejado al neoliberalismo enseñar a la juventud que la violencia, la competición y el egoísmo son formas supremas. Hoy, la batalla cultural que se está dando desde la izquierda, es apenas el inicio. Somos el movimiento de la no violencia, de la cooperación, del amor, del respeto al otro, de la negación de ser más fuerte que el otro. Somos los herederos de ancestros que se ayudaron mutuamente, los que no lo hicieron están muertos o no tuvieron hijos". Cualquier semejanza...

¿Tiene rezón este señor? Basta con ver la historia de México, esa asignatura que fue sacada de los libros de texto para que las nuevas generaciones no conocieran la grandeza del Anáhuac y los notables logros en los tres grandes campos de la cultura humana de los aborígenes. Nomás por mencionar algunas cosas, habría que decir que en un siglo caracterizado por feroces guerras, atroces masacres y condenables genocidios, México transcurría con paz, estabilidad y desarrollo.

México obtuvo tres Premios Nobel: de la Paz, Alfonso García Robles; de Literatura, Octavio Paz y de Ciencias, Mario Molina. México logró la proscripción de las armas nucleares en la América Latina, la supresión de las minas antipersonales y el desarme nuclear en amplios bastiones del planeta. Planteó y logró que se reconociera en la Organización de las Naciones Unidas la libre autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos. Logró la pacificación de Centroamérica.

Pedro Infante fue galardonado como el mejor actor del mundo, compitiendo con Tizoc  en la Berlinale de 1957; María Félix, desdeñando los cantos de sirena de Hollywood, fue la gran estrella internacional; Cantinflas arrebató el Globo de Oro a Marlon Bando; Bésame mucho, de Consuelito Velázquez es la canción que más se ha grabado en el mundo en prácticamente todos los idiomas y fue cantada por Elvis Presley, Los Beatles y Charles Aznavour. El rosa mexicano fue color de moda.

La primera línea aérea del mundo, en el tiempo y por sus servicios, fue Mexicana de Aviación; los carros de ferrocarril fabricados en México trajinaban por todo el continente; los autobuses Dina-Sultana rodaban por las carreteras de Europa; la televisión a color se inventó en México. Parte importante de la Constitución del 17 fue copiada por Japón y Alemania, entre otros países, etc.